Wednesday, April 06, 2022

Que el Papa condene explícitamente a Putin, obispo de Odessa, Ucrania


El obispo de Odessa-Simferópol, Ucrania, Stanislav Šyrokoradjuk, O.F.M. (foto), ha hecho titulares en los medios italianos por una entrevista publicada en Quotidiano Nazionale, Abr-05-2022, en la cual expresa su opinión sobre que Francisco debe condenar directamente a Putin con referencia a la invasión de Rusia a Ucrania (como esto es un blog y podemos editorializar, reafirmamos que esa también es nuestra posición desde el día uno de la invasión). Pero no solamente ello, también tiene su opinión de cómo debe ser tratado el Patriarca Kirill, con quien se espera Francisco se reúna este año. Traducimos ahora la entrevista.

El Papa ha anunciado que está trabajando en su viaje a Kiev: ¿qué opina?

«Por el momento no está en el orden del día. Todavía no hay nada oficial, por ahora las prioridades a atender son otras».

¿Pero Usted cree que Bergoglio está haciendo todo lo posible para llegar a la paz?

«Con oraciones y llamamientos, el Papa está haciendo todo lo posible para detener esta guerra».

¿Debe condenar explícitamente a Putin?

«Cada cosa debe ser llamada por su nombre, como lo está haciendo hoy todo el mundo. ¿Por qué no podría hacerlo también el Pontífice? La raíz del mal ahora debe ser llamada por su nombre».

¿Tiene razón Bergoglio al decir que esta guerra se venía preparando desde hace mucho tiempo?

«Sí estoy de acuerdo. Todos sabían de los preparativos, tenían conocimiento, pero nadie hizo nada para prevenir en serio el conflicto».

¿No hay una contradicción entre la línea del Pontífice, para que se silencien las armas, y el apoyo a la resistencia armada?

«El Papa siempre ha pedido una solución pacífica a los problemas, no sólo hoy. Si hubiera sido escuchado, no habría habido la invasión rusa de Ucrania».

¿Cómo está la situación ahora en Odessa?

«Durante los últimos cuatro días la ciudad, especialmente de noche, ha estado bajo el fuego de las naves de guerra de Moscú. También entre nosotros han sido afectadas infraestructuras sensibles, como toda Ucrania. Los misiles cayeron a pocos kilómetros del palacio del obispo».

¿Tiene miedo de morir bajo las bombas?

«Todo el mundo lo tiene, es natural».

Muchos italianos piensan que si Kiev se rinde, será más fácil alcanzar la paz.

«Si estuviera en su lugar, pensaría lo mismo. Pero la amenaza a la vida de Ucrania hoy impone que nos defendamos».

¿No cree que así será un Vía Crucis?

«Ya lo es y el nuevo Hitler, Putin, lo ha impuesto».

El patriarca ortodoxo de Moscú espera reunirse con el Papa a finales de año: ¿debería Bergoglio declinar la invitación?

«No hay diferencia entre Kirill y Putin y está claro cómo deben ser tratados. Esta, sin embargo, es mi opinión. El Papa sabe mejor cómo y qué hacer. Tenemos confianza».

¿Cuándo terminará esta guerra?

«Una vez que Ucrania venza. Seguro que vencerá, porque un ejército tan bestial como el ruso no puede prevalecer».