Conocida la sentencia condenatoria del obispo Zanchetta se han pronunciado tanto la diócesis, Orán, como la Conferencia Episcopal Argentina.
Comunicado de la diócesis de Orán.
Comunicado de la diócesis de la Nueva Orán
San Ramón de la Nueva Orán, 4 de marzo de 2022
Ante la sentencia dictada por la justicia contra el Obispo emérito, Gustavo Zanchetta, junto a lo expresado por mis hermanos en el Episcopado, renuevo mi solidaridad y cercanía para con las víctimas y con todos aquellos que se sintieron afectados durante todo el proceso judicial.
Junto al pedido de perdón a las víctimas y a los seminaristas, quiero llamar a la comunidad diocesana a una sincera reconciliación ante las heridas provocadas por los gestos y actitudes de autoritarismo y de abuso de poder.
Quiero convocar a toda la Iglesia de la Nueva Orán a renovar nuestra comunión fraterna, aprendiendo a “cargar con las fragilidades de los hermanos”. Que los futuros beatos Mártires del Zenta nos alienten en el camino del servicio y entrega a los últimos y olvidados.
+ Fray Luis Antonio Scozzina OFM, obispo de la Nueva Orán - Salta
Comunicado de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina.
Buenos Aires, 4 de marzo de 2022
Habiéndose conocido el fallo judicial en el que se condena a Gustavo Zanchetta, obispo Emérito de la Diócesis de San Ramón de la nueva Orán, queremos manifestar nuestra cercanía con las víctimas y expresarles un fuerte y sincero pedido de perdón en nombre de toda la Iglesia.
Estos dolorosos acontecimientos nos renuevan en la tarea comprometida y urgente de erradicar este tipo de conductas abusivas y continuar trabajando arduamente por la implementación de las medidas que la Santa Sede ha pedido a las Diócesis de todo el mundo en la búsqueda de la verdad y la justicia.
Pidamos a la Virgen María que consuele el inmenso dolor de las víctimas y sus familias.
+ Alberto G. Bochatey, OSA, obispo auxiliar de La Plata
Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina
+ Oscar V. Ojea, obispo de San Isidro
Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina
Nos queda pendiente un pronunciamiento directo, i.e., no por interpuesta persona ni de segunda mano, de un amigo —amiguísimo— del obispo Zanchetta que, si la memoria no nos falla, vive por allá en un sitio llamado Domus Sanctæ Marthæ en el Vaticano, el de In dubio pro reo, y que cuando le preguntaron en una entrevista explícitamente dos veces por qué le había creado un cargo a Zanchetta en APSA, jamás respondió.