Obispos de República Checa envían carta de apoyo a Benedicto XVI
¿Por qué la conferencia episcopal de su país, respetado visitante, no se ha movido prontamente a mostrar un cerrado apoyo al Papa Emérito en estos momentos de un grosero y despiadado ataque a su persona y a su legado como teólogo, como obispo, como prefecto y como Papa?, es un misterio, porque casi ninguna lo ha hecho. Aquí una honrosa excepción, la de los obispos checos. Esta es una información del sitio de informaciones de la Conferencia Episcopal de Chequia, Feb-11-2022 (es decir, exactamente nueve años a la fecha de su renuncia). Traducción de Secretum Meum Mihi (con algunas adaptaciones).
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chequia, el Arzobispo de Olomouc, Jan Graubner, envió una carta en su nombre y en el de los obispos de Chequia y Moravia al Papa Benedicto XVI, en la cual expresa su apoyo en esta difícil situación para él. La carta fue enviada por fax hoy, 11 de Febrero, 2022, al monasterio Mater Ecclesiæ en el Vaticano, donde vive Benedicto XVI.
En una carta de parte de los obispos de República Checa, el arzobispo Jan Graubner, presidente de la Conferencia Episcopal de Chequia, expresó su apoyo a Benedicto XVI y también lamentó profundamente los vergonzosos ataques actualmente ejecutados en contra del Papa emérito.
Según el Arzobispo Graubner, los obispos [de Chequia] estaban muy complacidos con las palabras de gratitud y la confesión en una carta publicada por Benedicto XVI por medio de los medios del Vaticano el 8 de Febrero, 2022. “Su actitud nos ha recordado que la renovación de la Iglesia requiere no solamente celo y veracidad, sino también profunda humildad, drivadas de una intima unión con Cristo el Salvador, quien se convirtió en sacrificio propiciatorio por los pecados del mundo. Gracias por su ejemplo”, dice la carta.
El presidente de la Conferencia de Obispos de Chequia además afirma en la carta que espera que la limpieza de la Iglesia respete tanto los derechos de las víctimas como la protección de los injustamente acusados y la voluntad de toda la comunidad de arrepentirse y renunciar a todo lo que dañe el ambiente moral no sólo en la Iglesia.
Al final de la carta, el Arzobispo de Olomouc asegura al Papa Emérito sus oraciones y le desea mucha fortaleza para superar este difícil tiempo, y al mismo tiempo le agradece por su largo servicio a la Iglesia. “Su contribución única en el campo de la teología es fascinante tanto en su lacance como en su profundidad, y brilla un amor por Cristo y por la comunión de la Iglesia que él fundó. Su largo servicio como obispo, inicialmente en la Archidiócesis de Múnich y luego en la Iglesia Universal, ha dado y seguirá dando muchos benditos frutos”.