Friday, January 28, 2022

Detienen en Alemania a sacerdote católico por caso de abusos a menores


Informa agencia Reuters, Ene-28-2022.

BERLÍN, 28 ene (Reuters) - Un tribunal alemán ordenó la detención provisional de un sacerdote católico durante su juicio por acusaciones de abusos sexuales a menores, al considerar que existe el riesgo de que pueda cometer nuevas agresiones.

La decisión del tribunal de distrito de Colonia, adoptada el jueves, se produjo el mismo día en que un cardenal católico prometió aprender de un informe que detallaba cientos de casos de abusos sexuales en los últimos 75 años en su arquidiócesis.

Las audiencias judiciales en el último caso, en curso desde noviembre del año pasado, revelaron víctimas potenciales adicionales, una de las cuales denunció haber sido abusada en fechas tan reciente como 2019, dijo el tribunal de Colonia.

El tribunal nombró al sacerdote sólo como Hans Ue., ocultando su apellido completo, como es habitual durante los casos judiciales alemanes.

"Debido al gran número de posibles agresiones, algunas de las cuales también podrían haber ocurrido en el pasado reciente, el tribunal consideró que había un riesgo de reincidencia", dijo en un comunicado.

El acusado fue llevado a un centro de detención inmediatamente después de la audiencia, añadió.

(Escrito por Paul Carrel; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Párroco italiano multado con 2000 euros por tocar las campanas del templo


Como ese hay varios casos parecidos en diferentes partes del planeta (ver aquí), el caso que nos ocupa ahora ocurre en Florencia, Italia.

Esta es una información de agencia AFP, Ene-28-2022. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Un sacerdote en Florencia que, según los vecinos, ha estado tocando las campanas de su parroquia más de 200 veces al día, fue multado y se le ordenó no tocar las campanas.

Don Leonardo Guerri de la iglesia de Santa Maria a Coverciano en el este de Florencia ha estado peleándose durante cuatro años con los lugareños en lo que el periódico Corriere Fiorentino llamó “la guerra de las campanas”.

Los residentes que viven cerca dicen que las campanadas que suenan todos los días entre las 8 am y las 9 pm durante años les impiden trabajar, relajarse o dormir.

Lo peor viene en vacaciones, dicen, cuando suenan las campanas cada media hora.

Después de cuatro años de peticiones, procedimientos legales y pruebas de niveles de contaminación acústica, la agencia regional para la protección del medio ambiente (ARPAT) en Toscana decidió tomar medidas enérgicas y multó a Guerri con 2000 euros (2225 dólares), informó el periódico.

El sacerdote aún podrá tocar las campanas, pero solo para la llamada a Misa y el último servicio del día a las 6 p.m.

Contactado por AFP, el sacerdote se negó a comentar.

Ante el creciente número de disputas por los campanarios en toda la Toscana, el arzobispo de Florencia, el cardenal Giuseppe Betori, envió una directriz en 2014 a su diócesis con el objetivo de controlar los niveles de ruido.

Pidió a los sacerdotes que “eviten forzar el sentido de la devoción cristiana” de los residentes locales que viven cerca de los campanarios.