Sunday, January 09, 2022

Capilla Sixtina y altares móviles


Con la vuelta a escena hoy de los altares móviles para las celebraciones de la Santa Misa en la Capilla Sixtina en el Vaticano hemos escogido unas fotos de las décadas recientes para hacer unas comparaciones.



Este es el altar usado hoy por Francisco. Evidentemente es el mismo, aunque restaurado, que usó Benedicto en los dos primeros años de pontificado.



Ene-07-2007.



Ene-08-2006. No utilizado por el antecesor, Juan Pablo II.



Ene-13-2002.



Ene-07-2001.



Abr-08-1994. Esta foto no corresponde a ninguna celebración de bautismos, es una Misa celebrada para la reapertura de la Capilla luego de la restauración de los frescos de Miguel Ángel.

“Prohíbo la distribución de la Eucaristía por parte de Sacerdotes, Diáconos, religiosos y laicos no vacunados”


Al menos se agradece lo directo y perentorio en los términos del obispo de Teano-Calvi, Caserta, Italia, Mons. Giacomo Cirulli, quien en un decreto con fecha Ene-08-2022, y con la disculpa de la emergencia sanitaria, ha determinado y establecido como sigue:

“Prohíbo la distribución de la Eucaristía por parte de Sacerdotes, Diáconos, religiosos y laicos no vacunados”

Como era previsible, Mons. Cirulli recurre al ya manido argumento del tal “acto de amor” en referencia a las vaↄunas. El decreto entró en vigencia a partir de hoy.

Hace apenas dos días reseñamos una información casi identica, solamente que se trataba de la diócesis de Salerno.

Bautismo del Señor en la Sixtina: Ya no más celebraciones con orientación Versus Deum


Fue por allá en 2008 cuando algunos se sorprendieron con el anuncio de que el Papa Benedicto en la celebración del Bautismo del Señor celebraría Misa en el altar original de la Capilla Sixtina, consecuentemente la orientación de la celebración sería Ad Orientem. De allí en adelante y mientras el Maestro de Ceremonias de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice fue Mons. Guido Marini todas las celebraciones en dicha Fiesta, salvo para 2021 en el cual no hubo motivo emergencia sanitaria, tuvieron dicha orientación. No solamente llegó un nuevo ceremoniero hace poco, sino que también se observó hoy que durante esta celebración se regresó a la costumbre adoptada desde el pontificado de Paulo VI cuando había celebraciones en la Capilla Sixtina, se coloca un altar móvil para que la celebración sea versus populum. No sabemos si para enviar un mensaje a los tradis y conservadores y además, por ejemplo, para reforzar las draconianas medidas que con la disculpa de la implementación de Traditionis Custodes se pretende también con la Misa Novus Ordo, que no tiene nada que ver con ese motu propio, mediante las cuales algunos obispos, el caso más notorio y vergonzoso es el del cardenal Cupich, pretenden prohibir la orientación Versus Deum en las Misas Novus Ordo.