Sunday, December 04, 2022

Periodista neerlandés dice tener evidencia de que Juan Pablo II encubrió activamente casos de abuso sexual a menores cuando era arzobispo de Cracovia


Este es un artículo de NL Times, Dic-03-2022. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Evidencia sugiere que el Papa Juan Pablo II sabía sobre abuso de menores décadas antes de convertirse en Papa

SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE DE 2022


Un periodista holandés con sede en Polonia reveló evidencia el Viernes de que el Papa Juan Pablo II estuvo involucrado en encubrir el abuso de menores mientras era arzobispo de la archidiócesis de Cracovia. El periodista, Ekke Overbeek, pasó los últimos dos años revisando archivos en Polonia, donde reside, y encontró varios casos en los que la prominente figura de la Iglesia Católica sabía sobre sacerdotes que abusaron de niños y los ayudó a evadir el castigo, incluso transfiriéndolos a otras parroquias.

“Encontré casos concretos de sacerdotes que abusaron de niños en la Arquidiócesis de Cracovia, donde el futuro Papa era arzobispo. El futuro Papa lo sabía y, sin embargo, transfirió a esos hombres. Eso condujo a nuevas víctimas”, dijo Overbeek a Nieuwsuur. El periodista estudió documentos disponibles públicamente de los servicios secretos sobre el futuro Papa durante su tiempo viviendo y trabajando en Polonia. Escribió un libro sobre sus hallazgos, Maxima Culpa, que será publicado el próximo año en polaco.

“Casi todos los documentos que se han recopilado directamente sobre Wojtyla han sido destruidos, pero se lo menciona muy a menudo en otros documentos que han sobrevivido. Y si los pones todos juntos, son piezas de rompecabezas que forman la imagen de cómo manejó el abuso infantil por parte de los sacerdotes y cómo ello se ha enfrentado”.

Nacido Karol Józef Wojtyła en Wadowice, Polonia en 1920, el Papa Juan Pablo II fue canonizado como santo después de su muerte en 2005. Comenzó a estudiar para convertirse en sacerdote en un seminario oculto durante la Segunda Guerra Mundial y fue ordenado sacerdote en 1946. En ocho años, mientras trabajaba en Cracovia y sus alrededores, obtuvo su doctorado como estudiante y profesor de ética.

Ascendió en las filas de la Iglesia Católica para convertirse en obispo auxiliar en Cracovia en 1958. Fue nombrado arzobispo en 1964 y se convirtió en cardenal unos años después. Para cuando se convirtió en Papa en 1984, la población católica de la Arquidiócesis de Cracovia había crecido de más de 1,2 millones a más de 2,1 millones.

Se creía que solo se enteró de los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia católica después de recibir un informe de un sacerdote estadounidense en 1985. Pero Overbeek encontró documentos de décadas antes sobre un sacerdote llamado Eugeniusz Surgent, acusado de abusar de niños.

“Por ejemplo, un informe escrito sobre la base de un compañero de celda de este sacerdote, que ya había sido arrestado por abuso en ese momento. El compañero de celda describe que el sacerdote le pidió perdón en una carta al obispo Wojtyla, luego de que le prometiera que nunca más volvería a suceder. Pero luego lo hizo de nuevo”, dijo Overbeek. Otro sacerdote que abusó de niños habló al ser interrogado sobre el cardenal Wojtyla y dijo que discutió sus actos con él.

Los expertos que mostraron los documentos, incluido el profesor de la Universidad de Varsovia, Stanislaw Obirek, creen que los documentos son auténticos. También Tom Doyle, el sacerdote estadounidense que escribió el informe de 1985. Se dice que el Papa Francisco fue advertido sobre la posibilidad de que el Papa Juan Pablo II supiera sobre el abuso y ayudara a encubrirlo, pero Francisco canonizó al hombre como santo de todos modos.

“Ahora sabemos que Wojtyła encubrió activamente delitos de pedofilia cometidos por sacerdotes bajo su jurisdicción”, dijo el profesor Obirek a Nieuwsuur. “Ese es un nuevo capítulo, un primer paso. Veremos cómo reaccionará la iglesia”.

“El razonamiento de la iglesia, de los defensores del Papa, se reduce al hecho de que él no podía saberlo. Que se enteró de la gravedad de la situación muy tarde y que primero pensó que era un problema de Estados Unidos. Todos esos argumentos ahora puede ser desestimados”, dijo Overbeek. “Tenían mucha prisa por canonizar a Juan Pablo II. Y ahora ves hechos que emergen de esos archivos polacos que son muy incriminatorios y, por lo tanto, en realidad pueden poner en duda su santidad".

Nieuwsuur dijo que la Iglesia Católica se negó a responder sus preguntas sobre los informes de Overbeek. Por separado, los medios polacos informaron esta semana que el Vaticano tiene la intención de investigar el período en que el Papa Juan Pablo II trabajó en Cracovia.