Monday, December 05, 2022

Jesuitas emiten declaración sobre P. Rupnik


La declaración, Dic-02-2022, se refiere a las informaciones publicadas por Silere non possum (aquí y aquí). Traducción de Secretum Meum Mihi.

DOMUS INTERPROVINCIALES ROMANAE SOCIETATIS IESU

Roma, 02 de diciembre de 2022

Declaración

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) recibió una denuncia en 2021 contra el p. Marko Ivan Rupnik S.J. respecto su manera de ejercitar el ministerio. No hubo menores involucrados. El DDF ha pedido a la Compañía de Jesús instituir una investigación preliminar sobre este caso. La Compañía de Jesús nombró inmediatamente a un instructor externo (un religioso de otro instituto) para la investigación. Varias personas fueron invitadas a dar testimonio. El informe final fue presentado al DDF. Luego de estudiar el resultado de esta investigación, la DDF determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso, a principios de octubre de este año 2022.

Durante el curso de la investigación preliminar, se tomaron varias medidas cautelares contra el P. Rupnik: prohibición del ejercicio del sacramento de la confesión, de la dirección espiritual y del acompañamiento de Ejercicios Espirituales. Además, se le prohibió al P. Rupnik ejercer actividades públicas sin el permiso de su Superior local. Estas medidas siguen vigentes hoy, como medidas administrativas, incluso después de la respuesta del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

La Compañía de Jesús toma en seria consideración cualquier denuncia contra uno de sus miembros. La misión de la Compañía de Jesús es también una misión de reconciliación. Y queremos acoger a todas y todos abiertamente.

DIR-Delegado