Wednesday, December 07, 2022

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la reunión del Consejo de Cardenales


La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió hoy el siguiente comunicado sobre la reunión del Consejo de Cardenales. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Los días 5 y 6 de diciembre se desarrolló en la Casa santa Marta una sesión del Consejo de Cardenales

Estuvieron presentes Sus Eminencias: Cardenales Pietro Parolin, Giuseppe Bertello, Óscar A. Rodríguez Maradiaga, S.D.B., Reinhard Marx, Seán Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., Oswald Gracias y Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap., y el Secretario del Consejo, S.E. Mons. Marco Mellino. El Papa Francisco participó en los trabajos en ambos días.

El día 5 de diciembre el Consejo participó de la Eucarística en la Basílica [de San Pedro] en sufragio del Cardenal ghanés Richard Kuuia Baawobr, M Afr. Anteriormente, ese mismo día los cardenales y el Santo Padre revisaron los trabajos de la COP27 en Egipto, introducidos por las relaciones de los Cardenales Parolin y Ambongo Besungu.

El martes 6 de diciembre, junto al Papa, pudieron reflexionar sobre la fase continental del actual Sínodo, con el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, basándose en una relación del cardenal Mario Grech y en los frutos del camino sinodal digital elaborado en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación. Al final, el Cardenal O'Malley presentó los recientes esfuerzos de la Comisión para la Protección de Menores al servicio de las Conferencias Episcopales y de la Curia Romana y, por la tarde, el Cardenal Gracias informó sobre la Conferencia de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia celebrada en Bangkok el pasado mes de octubre.

La reunión fue una oportunidad para actualizarse mutuamente sobre algunos asuntos corrientes en las distintas zonas geográficas de referencia y para hacer un balance general de los avances del Consejo en los últimos años.

La reunión se concluyó el martes por la noche, a las 19.00 [hora de Roma]. Y el próximo encuentro del Consejo de Cardenales está fijado para abril de 2023.