Thursday, November 17, 2022

Sacerdote que abandonó es nombrado secretario de dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida


¿Un guiño de Francisco a los sacerdotes casados?

Las asociaciones de sacerdotes que han abandonado y se han casado llevan ya varias décadas pidiendo una especie de amnistía, por la cual, más o menos, lo que piden es que se les reincorpore para que ejerzan el ministerio sacerdotal sin abandonar su nuevo estado de vida. Muy complacidos deben sentirse hoy luego de que Francisco haya nombrado a un sacerdote brasileño que abandonó y hoy es padre de dos hijas, como secretario del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Nov-17-2022, informa:

El Santo Padre ha nombrado Secretario del Dicasterio para los Laicos la Familia y la Vida al Ilustrísimo Doctor Gleison De Paula Souza, Docente de Religión Católica en el Liceo Científico y Lingüístico Estatal “A. Vallone” en Galatina (Italia).

De Paula Souza dio alguna noticia en Enero de 2014, cuando siendo todavía seminarista de la congregación de Don Orione (Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia), contó en primera persona cómo había enviado una carta a Francisco por medio de una amiga suya que tuvo la oportunidad de confesarse con Francisco y luego recibió una llamada telefónica del propio Francisco, quien después lo invitó a Casa Santa Marta.

Todavía no hemos conocido reacciones de alguna de esas asociaciones de sacerdotes casados, como dijimos al principio, deben estar complacidos.

Aunque el nombramiento de laicos en puestos de autoridad ya venía ocurriendo de hace años, la situación ya se ha hecho explícita este año con la publicación de la nueva constitución apostólica Prædicate Evangelium.