Saturday, November 26, 2022

— ¡Eres un niño malo, que no se repita!
Santa Sede protesta (pero que no se note mucho) “investidura” de Mons. Peng Weizhao como obispo de Jiangxi, China

¿Qué relación hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué unión entre la luz y la tiniebla? ¿Qué armonía entre Cristo y Beliar? ¿Qué comunicación entre el fiel y el infiel?

2 Co 6,14-15



Esta es una de esas ocasiones en las cuales a uno le gustaría mejor no tener la razón. Dicho lo dicho, los hechos nos dan la razón a quienes nunca estuvimos der acuerdo con que el Vaticano iniciara, por allá en 2014, acercamientos con el régimen chino; mucho menos que se dialogara y menos aún que se firmara un acuerdo secreto con la dictadura para el nombramiento de obispos en 2018, renovado luego en dos ocasiones (2020 y más recientemente hace casi un mes en 2022). La figura que nos vendieron era que Francisco dizque iba a tener una especie de derecho a veto luego de que la dictadura de Xi nombrara los obispos, nosotros simplemente afirmamos que el Vaticano había capitulado ante el régimen. Pues ni elección de acuerdo entre las partes, ni derecho a veto, ni un carajo de nada respecto a la reciente oficialización de Mons. Peng Weizhao como obispo de Jiangxi, China. El Vaticano ha salido hoy a avisar que “toma nota” de lo ocurrido, pero que de eso no sabía nada ni era parte del acuerdo recientemente renovado (!?), y que no se vuelva a repetir. Por allá en la duma china deben estar preocupadísimos, asustados, escondidos debajo de la mesa ante semejante muestra de enérgico enojo vaticano.

Información del boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Nov-26-2022. Traducción de Secretum Meum Mihi.

La Santa Sede ha tomado nota con sorpresa y pesar al conocer la noticia de la “ceremonia de investidura”, que tuvo lugar el 24 de noviembre, en Nanchang, de S.E. Monseñor John Peng Weizhao, obispo de Yujiang (Provincia de Jiangxi), como “Obispo auxiliar de Jiangxi”, diócesis no reconocida por la Santa Sede.

Tal evento, de hecho, no tuvo lugar de acuerdo con el espíritu de diálogo existente entre el Vaticano y las partes chinas y con lo estipulado en el Acuerdo Provisional sobre el Nombramiento de Obispos, el 22 de septiembre de 2018.

Es más, el reconocimiento civil de Monseñor Peng habría estado precedido de una larga y fuerte presión por parte de las Autoridades locales.

La Santa Sede espera que no se repitan episodios similares, aguarda las comunicaciones oportunas sobre el asunto por parte de las Autoridades y reafirma su plena disposición a continuar el diálogo respetuoso sobre todos los asuntos de interés común.


Entradas Relacionadas: Ministerio de exteriores chino desconoce situación de la investidura de obispo en Jiangxi y reclamos del Vaticano.