Thursday, September 29, 2022

Comité del Nobel no contempla retirar premio a obispo Carlos Ximenes Belo


Esta es una información de agencia Lusa, Sep-29-2022. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Instituto Nobel dice que está fuera de discusión retirar el premio de la paz a Ximenes Belo

Oslo, 29 sep 2022 (Lusa) –
El Instituto Noruego del Nobel aclaró este jueves que está “fuera del ámbito de competencias del Comité” retirar el Premio Nobel de la Paz a Ximenes Belo, sospechoso de abusos sexuales a menores, y declinó pronunciarse sobre el caso.

“El comité [del Nobel] muy rara vez comenta sobre lo que un ganador del Premio de la Paz podría hacer o decir en los años posteriores a recibir el premio o sobre lo que un laureado pudo haber hecho en el pasado sin relación con su esfuerzo premiado”, afirmó Olav. Njølstad, director del Instituto Nobel Noruego en Oslo, en respuesta a Lusa.

“En general, también está fuera del ámbito de competencias del Comité retirar un premio una vez atribuido. Los estatutos de la Fundación Nobel excluyen esta opción”, agregó Njølstad.

El diario holandés De Groene Amsterdammer publicó este Miércoles testimonios de presuntas víctimas de abusos sexuales cuando eran menores de edad, delitos que presuntamente cometió durante varios años el obispo timorense, como administrador apostólico de Dili.

El Vaticano anunció que había impuesto sanciones disciplinarias al obispo timorense Ximenes Belo en los últimos dos años, tras las denuncias de que había abusado sexualmente de menores en su país en la década de 1990.


Entradas Relacionadas: Acusan a obispo ganador del Nobel de abuso sexual en Timor. Vaticano dice haber impuesto sanciones.