Thursday, August 04, 2022

Plegaria Eucarística con sabor caribeño


[E]s un abuso hacer que algunas partes de la Plegaria Eucarística sean pronunciadas por el diácono, por un ministro laico, o bien por uno sólo o por todos los fieles juntos. La Plegaria Eucarística, por lo tanto, debe ser pronunciada en su totalidad, y solamente, por el Sacerdote.

Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos
Instrucción Redemptionis Sacramentum, N° 52
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar
acerca de la Santísima Eucaristía
Mar-25-2004





Parroquia de la Santísima Trinidad, diócesis de Arecibo, Puerto Rico, Martes Ago-02-2022, el sacerdote Elmon Hernandez preside, o algo así, una Misa para agradecer su 25° aniversario de ordenación sacerdotal, momento de la Plegaria Eucarística. (Sí, esa es la misma diócesis de donde echaron sin motivos manifiestos al anterior obispo, Mons. Daniel Fernández Torres).


Actualización Ago-06-2022 (00:22 UTC): Aciprensa dedica un artículo a este abuso y consigna reacciones del directo implicado y de la diócesis de Arecibo.

ACI Prensa se contactó con el P. Elmon Hernández, quien dijo que “se cometió un error litúrgico. (No se permite) Ya fue corregido. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Disculpe el inconveniente sucedido”.

ACI Prensa también se contactó con el Vicario General de la Diócesis de Arecibo, P. Jorge Virella, para preguntar por lo ocurrido en la Misa.

“El Administrador Apostólico, Mons. Álvaro Corrada, tan pronto tuvo conocimiento de esta situación llamó al sacerdote implicado y se encuentra trabajando en el asunto. Ciertamente se trata de un abuso litúrgico y de una ofensa a la dignidad del sacramento”, indicó el Vicario.

“El Obispo ha manifestado su dolor por esta ofensa y, como indiqué, en estos momentos se encuentra trabajando, no solo para corregir el abuso, sino para enmendar y reparar el escándalo y dolor causado por este acto”, destacó.