Monday, August 01, 2022

Neocardenal Richard Kuuia Baawobr nueva cabeza de los obispos africanos


El cardenal designado, Mons. Richard Kuuia Baawobr, obispo de Wa, Ghana, ha sido elegido como cabeza de la Iglesia Católica en África. Su elección tuvo lugar al término del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, SECAM, el cual finalizó hoy en Accra, Ghana. Es la primera vez que un ghanés es elegido miembro de la SECAM.

El neocardenal recibe el liderazgo de los obispos africanos de manos otro cardenal, Philippe Ouédraogo, de Burkina Faso.

Como primer vicepresidente fue elegido el cardenal Fridolin Besungu Ambongo, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo y como segundo vicepresidente fue legido Mons. Lucio Andrice Muandula, obispo de Xai Xai, Mozambique.

Cardenales y obispos de toda África se reunieron desde la pasada semana para la 19ª Asamblea Plenaria del SECAM, con la participación total de 130 miembros de todo el continente.

Establecida en 1969 en Kampala, Uganda, durante la visita de Paulo VI, el primer objetivo del SECAM es el permitir a los obispos africanos expresarse con una voz común en las materias que conciernen a la Iglesia en África.

El nombre de Mons. Richard Kuuia Baawobr apareció en May-29-2022 cuando Francisco anunció un consistorio para la creación de 21 nuevos cardenales y se espera sean creados el próximo Ago-27-2022.