Tuesday, August 16, 2022

Francisco será invitado a viajar a Bucha


Esta es una información de agencia ANSA, Ago-16-2022.

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO 16 AGO - El embajador de Kiev ante la Santa Sede, Andrii Yurash, afirmó hoy que invitarán al papa Francisco a la ciudad ucraniana de Bucha.

El programa de una visita de Jorge Bergoglio a Ucrania sigue siendo "tema de negociación", pero "seguro, de la parte ucraniana se propondrá y esperamos que el Pontífice vaya a Kiev", aseguró, en una entrevista ante ANSA, el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash.

También el diplomático espera que el Pontífice se desplace "donde yacen los cuerpos de las víctimas inocentes sacrificadas por el ejército ruso, en marzo pasado, para hacer una oración, como sucedió en Bucha, a sólo 15 kilómetros de Kiev, donde se encontraron unas 1.400 víctimas".

Así lo dijo en una entrevista ante ANSA el embajador de Kiev ante la Santa Sede, Andrii Yurash.

Según Yurash, asimismo, listos para recibir al Papa no sólo están el pueblo ucraniano y el presidente, Volodimir Zelensky, sino también todos los líderes religiosos del Consejo de Iglesias de Ucrania y de las organizaciones religiosas que incluyen las ortodoxas, las greco-católicas, las protestantes, judías y musulmanas que "no pusieron condiciones previas como lo hicieron los ortodoxos rusos".

"Al contrario -subrayó el diplomático- es una institución unida y plural y que estará a su lado, también en un momento de oración común por la paz y contra la guerra".

Además, en la entrevista, el embajador enviado por Zelensky dedicó palabras tranquilizadoras sobre la seguridad de un posible viaje del Papa, alegando que pueden "garantizar que las medidas de seguridad estarán en un nivel aún más estricto, mientras el mundo entero es testigo de cómo funcionaron perfectamente en ocasiones de la visita de otros líderes europeos y mundiales".

Yurash también afirmó cómo, especialmente después de la tercera llamada telefónica entre el Papa y Zelensky que se produjo el 12 de agosto, Francisco también asumió personalmente el nivel diplomático: "Su implicación también involucró muchos problemas de diversa índole, especialmente de carácter humanitario".

Además, "era importante entender cuánto es crucial tener una comunicación permanente con el Pontífice, nuestro presidente agradece mucho la posibilidad de hablar con el Papa y escuchar palabras de apoyo hacia él".

"Y se expresó la trágica realidad de la terrible destrucción que tenemos todos los días. También se reiteró la invitación al Papa de visitar Ucrania, que es un deseo común, no sólo por supuesto del presidente, sino como un bien común de entendimiento entre todos", dijo el diplomático.

Sin embargo, Yurash no fue demasiado lejos en una fecha, al considerar que, a partir del próximo 13 de septiembre, se esperaba a Francisco en Kazajstán, donde debía reunirse con el patriarca ruso Cirilo I.

"Por el momento no puedo decirlo, lo que puedo asegurar es que estamos listos para acoger al Pontífice tan pronto como él lo decida. Esperemos también sus condiciones médicas y el visto bueno de los médicos". "En todos sus discursos, desde el 24 de febrero en adelante -agregó Yurash - el Papa siempre expresó su apoyo a población ucraniana. Dijo varias veces que la guerra es una barbarie, no sólo contra Ucrania sino contra la humanidad misma.

Siempre expresó su cercanía a Ucrania y sus palabras son apoyar siempre a las víctimas de la guerra, a los suyos por la lucha por la supervivencia y con su sufrimiento también siempre apoyó a todos los países que defienden los principios demócratas".

"Repito que tu visita sería una señal particularmente importante para todos aquellos países que se esfuerzan por un mundo democrático que respete los principios de la diversidad y el pluralismo".

Sobre una posible condena de Rusia, será el Papa quien lo evalúe, "seguro hablará de que es una barbarie y una tragedia para todos".