Friday, August 05, 2022

Francisco recibe en audiencia a Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú


En Junio pasado Kirill había relegado a Hilarión, Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, como Ustedes recordarán, el sucesor en el cargo es Antonio de Volokolamsk, quien se encuentra en Italia para tratar asuntos de la administración de las parroquias de la Iglesia Ortodoxa Rusa, tengan en cuenta ese detalle por lo que se anotará adelante. En ese contexto aprovechó para hablar el Jueves. Ago-04-2022, con Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, esta reunión se realizó en el Palacio Apostólico, según lo reportó agencia Interfax. Pero también hoy fue recibido en audiencia por Francisco. La Santa Sede se ha limitado ha reseñar la existencia de esta audiencia.

El Patriarcado de Moscú ha emitido un comunicado sobre esta audiencia y comienza señalando que se realizó “por invitación del Papa Francisco”, detalle sutil pero no por ello no diciente porque de allí sabemos que no fue el Patriarcado de Moscú el que tomó la iniciativa ni andaba buscando la audiencia, hemos anotado antes que Antonio se encuentra en Italia por otros motivos.

Luego de señalar que la audencia se realizó “en el Palacio Apostólico”, el comunicado dice que “durante la conversación, la cual se mantuvo en italiano, el Papa Francisco y el Metropolita Antonio discutieron numerosos temas sobre la agenda de las relaciones Orotodoxo-Católicas, incluidas en el contexto de los procesos políticos que tienen lugar en el mundo”.

Finaliza el comunicado diciendo que “al final de la larga reunión, los interlocutores intercambiaron presentes”. De este renglón lo que importa no es lo de los regalos sino que la reunión fue larga, con lo que la entrelínea es que para ser una audiencia que no buscaron los ortodoxos sino solicitada por Francisco, este dedicó bastante tiempo a ella.

Al final el morbo queda en la prensa y en general en los que se interesan por los temas del Vaticano, a ver si hablaron del posible encuentro entre Francisco y Kirill, del cual se especula podría darse en el marco del viaje de Francisco a Kazajistán. Kirill ha confirmado su asistencia también a Kazajistán para el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, según lo dijo ayer el director de la organización del evento, Bulat Sarsenbayev, al periódico Astana Times.