Thursday, August 04, 2022

Francisco crea cargo y nombra a “Su Asistente Sanitario Personal”


¿Recuerdan que Francisco en aquella entrevista con COPE de hace casi un año había dicho que un enfermero le salvó la vida? Pues a ese enfermero hoy le ha creado un cargo, lo nombró “Su Asistente Sanitario Personal”, según informa el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (nuestra traducción).

Nombramiento del Asistente Sanitario Personal del Santo Padre

El Santo Padre ha nombrado al Sr. Massimiliano Strappetti, Enfermero Coordinador de la Dirección de Sanidad e Higiene, Su Asistente Sanitario Personal.

Este es un artículo de agencia ANSA, Ago-04-2022.

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 04 AGO - El Papa designó a Massimiliano Strappetti como su "asistente personal de salud", el enfermero que ya lleva meses a su lado y sobre quien el pontífice reveló, tras la operación de colon, que le había "salvado la vida".

Enfermero coordinador de la Dirección de Salud e Higiene del Vaticano, desde hoy, Strappetti ingresa a Santa Marta para cuidar al Papa a tiempo completo.

Es la primera vez que se registra un nombramiento de este tipo porque hasta ahora solo se había hecho una designación formal en el caso del médico personal de Jorge Bergoglio, hoy profesor, Roberto Bernabei.

Por un lado, el nombramiento suena como un reconocimiento a Strappetti, a quien el pontífice considera precisamente quien lo salvó. Pero también es una señal de que a medida que Bergoglio envejece -tiene 85 años-, requiere una presencia más constante de un enfermero.

Francisco necesita atención y terapia no solo por el dolor de rodilla, que le obliga a moverse con silla de ruedas o bastón, sino también por las dolencias que tienen muchas personas mayores a su edad.

"No creo que pueda ir con el mismo ritmo de viaje que antes", había confiado a los periodistas hace unos días en la rueda de prensa del vuelo de regreso de Canadá. "Creo que a mi edad y con esta limitación- dijo en referencia al dolor en la rodilla- tengo que ahorrar un poco para poder servir a la Iglesia. O, por el contrario, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado", había dicho.

Opción, esta última, que por el momento, sin embargo, no se ha tenido en cuenta.

Para el Papa, Strappetti también representa esa categoría de trabajadores de la salud más cercana a los pacientes, a saber, los enfermeros. Son los que más relaciones tienen con el paciente y es por eso que Francisco, sobre todo después de la pandemia de Covid, los cita y elogia con frecuencia.

El enfermero elegido hoy por el Papa como su asistente personal es muy apreciado en el Vaticano por su profesionalidad, confidencialidad y entrega a los últimos.

De hecho, colabora con el limosnero, el cardenal Konrad Krajewski, para aliviar el sufrimiento de las numerosas personas sin hogar que circulan por la zona vaticana.

Llegó a trabajar junto al Papa después de una carrera profesional que le había visto dar sus primeros pasos en el hospital Gemelli de Roma, incluso en la delicada sala de reanimación.

Es la primera vez que el enfermero del Papa tiene "rostro".

Muchos trabajadores de la salud estuvieron cerca de los pontífices, especialmente de Juan Pablo II, que en los últimos años de su pontificado tuvo una necesidad continua de atención especializada. Pero el de Strappetti es el primer nombramiento de este tipo para entrar en los documentos oficiales de un pontificado.