Sunday, August 14, 2022

Francisco cita a De Lubac...otra vez


Dos días después de la elección de Francisco expresamos, con la ilusión de estar equivocados, el pensamiento de que había llegado el momento de ver cumplido en la práctica lo que un cierto autor representante de la nueva teología (Nouvelle théologie), Henri De Lubac, expresaba en uno de sus escritos. Un cierto sudor frío nos recorrió la espalda unos pocos días después cuando el cardenal de La Habana, Cuba, Jaime Ortega, hizo público el último discurso que el cardenal Jorge Mario Bergoglio pronunció en calidad de cardenal, en Mar-09-2013, justo antes de pasar a convertirse en Francisco, reafirmando lo que instintivamente sentimos previamente.

Hemos recordado aquello porque Francisco hoy ha vuelto a citar a este autor. Lo hizo durante las palabras previas al rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, meditando sobre el Evangelio correspondiente al Vigésimo Domingo del tiempo ordinario, ciclo C, de la Misa según “la única expresión de la lex orandi del Rito Romano”. Ha dicho, según la traducción oficial al español:

En efecto -decía un teólogo-, la fe en Dios “nos tranquiliza, pero no del modo que quisiéramos: es decir, no para procurarnos una ilusión paralizante o una satisfacción dichosa, sino para permitirnos actuar” (Sulle vie di Dio, Milán 2008, 184).

Como pueden observar, en esta traducción olvidaron mencionar al autor citado, pero en efecto es el Sr. Henri De Lubac, como constata la versión original en italiano. En el video, en español, la parte aludida.