Saturday, July 30, 2022

“Dije todo lo que tenía que decir sobre el Camino Sinodal (alemán), más que eso no diré” Así Francisco se distancia de la reciente “Declaración de la Santa Sede”


No estamos poniendo entre signos de interrogación sino estamos afirmando, para nosotros Francisco se ha distanciado de la reciente “Declaración de la Santa Sede” sobre el Camino Sinodal alemán. Lo inferimos del modo de responder una pregunta concreta sobre dicho tema que le realizaron en la rueda de prensa que concedió en el vuelo que lo llevó de regreso de Canadá a Roma.

Esta la respuesta, según Vatican News, Jul-30-2022.

[Severina Elisabeth Bartonitschek (KNA):] Ayer también habló de la fraternidad de la Iglesia, una comunidad que sabe escuchar y dialogar, que promueve una buena calidad de relaciones. Pero hace unos días apareció la declaración de la Santa Sede sobre el Camino Sinodal Alemán, (un texto) sin firma. ¿Cree que esta forma de comunicar contribuye o es un obstáculo para el diálogo?

[Francisco:]
En primer lugar, ese comunicado lo hizo la Secretaría de Estado... fue un error no decirlo... creo que decía comunicado de la Secretaría de Estado, pero no estoy seguro. Fue un error no firmar como Secretaría de Estado, pero un error de oficio, no de mala voluntad. Y sobre el Camino Sinodal escribí una carta, lo hice solo: un mes con oración, reflexión, consultas. Y dije todo lo que tenía que decir sobre el Camino Sinodal, más que eso no diré y es el Magisterio Papal sobre el Camino Sinodal, esa carta que escribí hace dos años. Me salté la Curia, porque no hice consultas (en la Curia), nada. Hice mi propio camino también como pastor (para) una Iglesia que busca un camino, como hermano, como padre y como creyente. Y este es mi mensaje. Sé que no es fácil, pero todo está en esa carta. Gracias.

Así que ya supimos la paternidad de aquella “Declaración de la Santa Sede” sobre el Camino Sinodal Alemán, es de la Secretaría de Estado. Las entrelíneas son, y esto es convenientísimo para los divariados alemanes, que una cosa es lo que Francisco ha dicho sólo y saltándose la Curia, y otra muy diferente lo que los organismos de la Curia digan, para el caso la Secretaría de Estado la declaración que emitió la emitió sóla y saltándose a Francisco, además Francisco ha subrayado que no dirá nada más.

Entonces, ¿cómo es esto posible? En un ejemplo reciente, del año pasado, tenemos el caso del Responsum ad Dubium de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la posibilidad de bendecir uniones de parejas conformadas por personas homosexuales, del cual el matrimonio O'Connell afirmó seis días después de aparecido y recurriendo a unas palabras de Francisco durante el rezo del Ángelus, que Francisco se había distanciado de dicho Responsum. En nuestro conocimento, hasta ahora el Vaticano jamás ha rechazado las afirmaciones de los O'Connell. Posteriormente se presume que al responsable directo de ese Responsum lo misericordiaron no dejándolo cumplir su periodo de cinco años en el cargo y enviándolo a una modesta diócesis italiana.

Por el momento no hemos notado que los alemanes hayan tomado ventaja de semejante salvavidas que les envió Francisco, pero es previsible que lo hagan emitiendo declaraciones sea de la Conferencia Episcopal o de la presidencia del Camino Sinodal, aparte de declaraciones en medios.