Monday, July 04, 2022

Cardenal Reinhard Marx aboga por diaconado femenino


Con motivo del 150° cumpleaños de la activista sueca-alemana Ellen Ammann, el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, pero mejor conocido por ser miembro del consejo de cardenales que ayuda a Francisco a la reforma de la Curia y también coordinador del Consejo para la Economía en el Vaticano, pidió que el oficio de diácono se abriera también para las mujeres, según una información proporcionada por la Arquidiócesis de Múnich y Freising en su sitio de internet.

El Cardenal Reinhard Marx se pronunció a favor de la ordenación de mujeres como diaconisas en la Iglesia Católica. “Creo que ha llegado el momento que debe y debería estar abierto a hombres y mujeres”, dijo el arzobispo de Munich y Freising el Sábado, Jul-02-2022 en la catedral de Munich. Allí celebró un servicio con motivo del 150° cumpleaños de Ellen Ammann, una figura del movimiento de mujeres católicas.

Ya en 1917, Ammann le pidió al arzobispo Michael Faulhaber que ordenara a un grupo de mujeres como diáconos. “Que la gran mujer Ellen Ammann nos acompañe en este camino”, dijo Marx.

El diaconado es un oficio que debe hacer visible de manera especial la conexión entre la oración y el compromiso por los pobres. “Realmente espero que podamos encontrar una manera de hacer que este oficio se destaque aún más”. Todavía queda mucho trabajo teológico y práctico por hacer, dijo Marx. “Creo que esta renovación puede ser un gran regalo para la Iglesia”.

Según su propia declaración, el cardenal Marx también quiere intentar examinar la beatificación de Ellen Ammann. Numerosas instituciones, como la rama bávara de la Asociación Católica de Mujeres Alemanas (KDFB), que se remonta a Ammann, ya lo están haciendo.

Francisco en el pasado nombró una comisión para que estudiara el papel del diaconado femenino basados en lo que ocurría en la Iglesia antigua, pero como no le gustó el resultado decidió formar otra comisión para ver si esta arroja los resultados deseados. Varias asociaciones católicas alemanas piden que las mujeres tengan acceso al diaconado y algunas incluso piden la ordenación sacerdotal femenina. En su pedido el cardenal Marx no se encuentra aislado, varios otros obispos del mundo, especialmente los de habla alemana, están decididos a abrir el camino a las mujeres. Francisco se ha manifestado varias veces a favor de una mayor participación de las mujeres, pero hasta ahora ha rehusado ministerios ordenados para ellas.