Wednesday, July 06, 2022

Acuerdo Vaticano-China sobre nombramiento de obispos “se ha implementado con éxito gracias a los esfuerzos de ambas partes”, portavoz de ministerio de exteriores chino


Como dijimos en nuestra entrada inmeditamente anterior, de a poco se van conociendo algunas reacciones sobre la entrevista exclusiva que Francisco concedió a agencia Reuters. Nos ocupamos ahora de una reacción de china sobre unas expresiones extremadamente favorables y generosas que Francisco hizo respecto del acuerdo secreto Vaticano-China sobre el nombramiento de obispos, conocidas en la segunda entrega que Reuters hizo de la entrevista. La reacción ha sido hecha hoy durante la conferencia de prensa habitual que el Ministerio de Asuntos Exteriores realiza con alguno de sus portavoces. Siempre anotamos que el portavoz que asiste a esas conferencias de prensa no siempre es el mismo, en esta ocasión fue Zhao Lijian, quien asistió a la conferencia de prensa de Jul-06-2022, y respondió la pregunta concreta que agencia AFP hizo en referencia a las expresiones de Francisco sobre el acuerdo. Traducción de Secretum Meum Mihi.

AFP: El acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos entre China y el Vaticano expirará en Octubre. El Papa Francisco ha expresado la esperanza de extender el acuerdo. ¿China planea hacer lo mismo? De ser así, ¿tiene China la intención de revisar ciertas cláusulas en el acuerdo? ¿Y hará público el contenido completo del nuevo acuerdo?

Zhao Lijian: Desde que China y el Vaticano firmaron el acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, el acuerdo se ha implementado con éxito gracias a los esfuerzos de ambas partes. Las dos partes continuarán con el trabajo pertinente de acuerdo con la agenda acordada.