Wednesday, June 22, 2022

Javier Belda Iniesta: de ser el abogado defensor de Zanchetta a ser “investigador preliminar”


Esta es una información de El Tribuno de Salta, Jun-21-2022.

Javier Belda Iniesta: de ser el abogado defensor de Zanchetta a ser “investigador preliminar”

Silvia Noviasky
21 DE JUNIO 2022


Testigos del caso que terminó con la condena del exobispo fueron citados por Belda Iniesta en el marco de una “investigación preliminar”. Lo que avalaría al abogado canónico sería un decreto de la Santa Sede. El clero oranense cree que se trataría de represalias contra quienes participaron del proceso.


Mediante el obispado de Orán, Javier Belda Iniesta, el abogado canonista que defendió a Gustavo Zanchetta, llamó a declarar a testigos que hayan participado del juicio contra el expobispo condenador por abuso de poder y abuso sexual. Iniesta se convocó como investigador preliminar y afirmó que tiene un decreto de la Santa Sede que lo avala. Según se supo, sería para abrir otra causa.

Las citaciones están firmadas por la Secretaria Canciller del Obispado de Orán, en algunos casos, mientras que en otros por Francesco de Angelis, socio de Belda Iniesta. En los documentos, que convocan en nombre del canonista “Delegado de la investigatio praevia ex can. 1717 CIC”, se especifica que el objetivo de la citación es para “recabar información”. La convocatoria es a partir de las 10 y hasta las 18 de hoy en la Casa Parroquial San Antonio. Desde Orán afirmaron que hasta el momento nadie se presentó aún a declarar.

A principios de marzo el exobispo fue condenado en la justicia ordinaria a 4 años y medio de prisión por abuso sexual a los exseminaristas M.C. y G.CH.

Para el juicio, Zanchetta tuvo que regresar del Vaticano donde había sido trasladado luego de las denuncias internas que elevaron 5 religiosos de su diócesis.

‘Ya llegó oficialmente la investigación previa. La leí, y vi que era necesario hacer un juicio. Al ser obispo tengo que juzgarlo yo, pero en este caso dije ’no’. Hagan un tribunal, den la sentencia ustedes y la promulgo yo. Porque en este caso es argentino”, argumentó el Papa sobre el proceso que se inició hace tres años luego de que El Tribuno hiciera público el caso, y del que aún no hay noticia.

Mientras tanto, esta citación formaría parte del inicio de otra causa que tendrían bajo la lupa los mismos hechos por los que fue condenado Zanchetta. Desde el clero oranense se cree que se trataría de represalias contra quienes participaron del proceso.

Lo que avalaría a Javier Belda Iniesta de pasar de ser su abogado canónico y asesor de su defensa durante el juicio penal, a transformarse en el investigador dentro de otro proceso canónico por el mismo caso, sería un decreto de la Santa Sede.

“Habría que chequear si este decreto es tal. De ser así, lo que supone la imprudencia de nombrar para que investigue una notitia criminis a quien es el abogado de Zanchetta, es mínimamente un escándalo”, indicó Loyola Pinto y de Sancristóval, vicario judicial de Salta, que tiene también competencia en Orán.

Distintas fuentes señalan que Belda Iniesta estuvo en la ciudad de Salta reuniéndose con sacerdotes en hoteles lujosos. En tanto, algunos oranenses aseguran que “nunca se fue” de Orán desde la sentencia que condenó a su defendido.

A la inusitada decisión de Belda Iniesta, se suma el hecho de que Orán se prepara para el 2 de julio, cuando se realice la beatificación de los mártires del Zenta, don Pedro Ortiz de Zárate y el padre Juan Antonio Solinas SJ.