Thursday, June 16, 2022

Vatican News post-edita video de la Misa jesuítica de Francisco


¿Recuerdan aquella Misa de Mar-12-2022 en la iglesia de Gesù en Roma, que es la iglesia de los Jesuitas en Roma, en la cual Francisco tuvo una sui generis participación? Bueno, recordabamos en aquel entonces haber visto en la transmisión originada por Vatican News aquella parte de dicha Misa la cual generaba inquietudes precisamente sobre la participación de Francisco, ¿presidió?, ¿concelebró?, ¿simplemente participó sin concelebrar?, y revisando ahora el video con audio en español puesto por Vatican News en su canal de Youtube, hemos perdido justamente esa parte, unos 18 minutos, entonces decidimos revisar otros canales de Vatican News en otros idiomas y tampoco encontramos esa parte. ¿Qué pasó?, pues lo más lógico, Vatican News reemplazó en sus canales de Youtube el video que originalmente habían subido por una versión editada en la cual no aparece la aludida parte, resultando que en la nueva versión saltan directamente de la Oración de los Fieles a la Comunión, saltándose la preparación de los dones, pero sobre todo la consagración, y la oración del Padre Nuestro.

Este es el video con audio en español que aparece ahora, en ese video el salto se encuentra más o menos en 40:23.



Este es el video con audio original, es decir, sin comentarios, que aparece ahora, en ese video el salto se encuentra más o menos en 40:22.



Este es el video con audio en italiano que aparece ahora, en ese video el salto se encuentra más o menos en 40:30.



Anteriormente dijimos que la parte que creímos ver originalmente y que ahora no encontrabamos en videos como los citados, era de unos 18 minutos, la cual encontramos, no estabamos alucinando, efectivamente la vimos en un principio por la sencilla razón que fue Vatican News quien originó la transmisión en vivo. Bien, aquí están los minutos perdidos, que no suene a cliché como esos con los que suelen titular en Youtube: “Este es el video que Vatican News no quiere que veas”.


Como hoy es el Corpus Christi, basados en esas conmovedoras imágenes y en unas recientes afirmaciones de Francisco, se nos ocurre que a futuro no sea que la oración colecta para esa solemnidad cambie a algo así como: “...te pedimos nos concedas venerar sin encajes de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre...”