Sunday, May 22, 2022

Mons. Gallagher: “Ucrania debe defenderse y para ello debe recibir ayuda, incluso militar”


Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, estuvo la semana pasada en misión en Ucrania y regresó al Vaticano. Vatican News publica una entrevista con él, May-22-2022, en varios idiomas, no sabemos si es una estrategia para que el Vaticano por ese medio diga lo que en manifestaciones oficiales no hace, pero en estas declaraciones lo observamos, como por ejemplo en este pasaje.

Uno tiene a veces la sensación de que en Occidente el debate sobre la guerra en Ucrania se resuelve a menudo en una polémica sobre el envío de armamento u otro tipo de apoyo. En su opinión, ¿hay una percepción correcta de cuál es la situación del conflicto y la necesidad real de que los pueblos, ucraniano y ruso, lleguen a una reconciliación, a un fin del conflicto?

Me parece muy claro que, lamentablemente, es demasiado pronto para hablar primero de paz y luego de reconciliación. Muchos nos han dicho que entienden el tema, entienden que son valores profundamente humanos y cristianos, pero desgraciadamente la gente ha sufrido mucho en estos meses. Es demasiado pronto. Ucrania debe defenderse y para ello debe recibir ayuda, incluso militar. Siempre hemos insistido en que debe haber una cierta proporcionalidad, porque volver a iniciar una carrera armamentística, en Europa, en el mundo, no es conveniente. Como he dicho antes, Ucrania debe ser incluida en todas las iniciativas para la paz en este país.

¿Y entonces? Ahora que salga Francisco a decir que “Ucrania debe defenderse y para ello debe recibir ayuda, incluso militar”, cosa que hasta ahora, por lo menos nosotros, no le hemos escuchado decir o insinuar. Luego el asunto ese de que “es demasiado pronto para hablar primero de paz y luego de reconciliación”, justamente ese fue uno de los argumentos de los Ucranianos para solicitar que en el Vía Crucis del pasado Viernes Santo no se hiciera la decimotercera estación como la había propuesto Francisco precisamente para mostrar una inexistente —por ahora— reconciliación entre Ucrania y Rusia, porque la guerra sigue en curso y ello, una reconciliación, no es posible mientras no haya terminado (ver aquí, aquí, aquí, aquí). Como Ustedes recuerdan, la estación de todos modos se realizó pero en modo soft.