Monday, May 09, 2022

Francisco se reúne con los jefes de dicasterio


Perdón por lo reiterativos cada vez que suceden circunstancias como esta, decimos siempre que este tipo de reuniones poco se dan, no se avisan y no se sabe cuál es el motivo por el cual se convocan.

Informa el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, May-09-2022 (nuestra traducción).

Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Francisco ha presidido una reunión de los Jefes de Dicasterio de la Curia Romana.


Actualización May-10-2022 (02:00 UTC): En un raro caso se ha sabido información sobre esta reunión, se relacionó con la entrada en vigencia en Jun-05-2022 de la constitución apostólica Prædicate Evangelium. Lo sabemos porque ha sido L'Osservatore Romano en su edición diaria en italiano, May-09-2022, el que publicó la “relación introductoria a la reunión interdicasterial del 9 de mayo 2022”, preparada por Mons. Marco Mellino, secretario del Consejo de Cardenales.

Esta es una información en español de agencia ANSA, May-09-2022.

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 09 MAG - El papa Francisco presidió hoy, en el Palacio Apostólico Vaticano, una reunión de los Jefes de Dicasterio de la Curia Romana, la última antes de que entre en vigencia la nueva Constitución Apostólica.

Lo informó el Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El encuentro, que se realiza periódicamente, fue el último antes de la entrada en vigor de la nueva constitución apostólica "Praedicate Evangelium" que reforma la Curia romana y entrará en vigor el 5 de junio, solemnidad de Pentecostés.

En la reunión de hoy se leyó un extenso informe introductorio de monseñor Marco Mellino, secretario del Consejo Cardenalicio, sobre la Curia Romana a la luz de la Constitución Apostólica "Praedicate Evangelium", con una presentación general, las noticias, los tiempos y los métodos de aplicación.

El texto fue luego publicado por el Osservatore Romano.

Los puntos en los que se divide se refieren a "La elección de una perspectiva: espíritu misionero", "La Curia romana está al servicio", "La sinodalidad", "La corresponsabilidad en la 'communio'", "El rol de las conferencias episcopales, de sus uniones y estructuras jerárquicas orientales", "El papel de los laicos" y "Espiritualidad y profesionalismo".

Incluso hoy, el pontífice, como ya sucedió la semana pasada durante tres días consecutivos, se presentó a las audiencias programadas sentado en una silla de ruedas, empujado por su camarera. Este fue el caso tanto de la audiencia en la Sala Clementina con los estudiantes y profesores de la Universidad de Macerata, como del encuentro previo con los responsables de dicasterio de la Curia romana.

El dolor persistente en la rodilla derecha, fruto de una lesión por desgarro de los ligamentos y por la que el Papa se sometió recientemente a una infiltración, ya provocó que se cancelen o modifiquen varios compromisos.

Ahora ya apunta a que el viaje del Papa al Líbano, previsto para mediados de junio, podría posponerse.

La prensa libanesa escribió hoy que se debe hacer un anuncio en los próximos días.