Tuesday, May 24, 2022

Cuando entre en vigencia Prædicate Evangelium varios jefes de dicasterio serían reemplazados


Prædicate Evangelium la constitución apostólica mediante la cual se reforma la Curia Romana, publicada —de afán— el pasado Mar-19-2022, luego ya modificada en lo que se cree es su edición definitiva, de la cual solamente existe a la presente la versión en italiano (aquí pretendidamente aparecerá la traducción en español), entrará en vigencia el Domingo de Pentecostés, Jun-05-2022, y con su entrada en vigencia presumiblemente empezarán a ser reemplazados varios jefes de dicasterio.

¿Recuerdan aquella reciente reunión de Francisco con los jefes de dicasterio? Según dice Herder Korrespondenz, citando varias fuentes propias, en dicha reunión, May-09-2022, Francisco habría anunciado su intención, una vez entrada en vigencia la constitución apostólica, de querer reemplazar a varios jefes de dicasterio cuyo periodo de cinco años haya expirado y que hayan excedido la edad de retiro de 75 años.

El artículo luego pasa a hacer un recuento de los jefes de dicasterio que reúnen dichas características.

Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde Jul-01-2017. 78 años.

Cardenal Marc Armand Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos desde Jun-30-2010. 77 años.

Cardenal João Bráz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica desde Ene-04-2011. 75 años (cumplidos en Abril pasado).

Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales desde Jun-09-2007. 78 años.

Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica desde Mar-31-2015. 78 años.

Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura desde Sep-03-2007. 79 años.

Sobre estos dos últimos organismos nombrados, con las reformas serán fusionados en uno solo bajo un nuevo jefe. Los que quedarían excluidos por haber sido recientemente nombrados.

Cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral desde Abr-23-2022. 75 años.

Mons. Arthur Roche, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos desde May-27-2021. 72 años.

El artículo al final especula respecto de supuestas medidas que tome el cardenal Ouellet antes de que finalice su tarea en la Congregación para los Obispos sobre el arzobispo de Colonia, el cardenal Rainer Maria Woelki, pero ello por el momento no nos interesa para el objeto de esta entrada.