Wednesday, March 16, 2022

Francisco y patriarca Kirill hablan sobre la situación en Ucrania


Esta es una información de agencia Europa Press, Mar-16-2022.

ROMA, 16 (EUROPA PRESS) - El Papa y el Patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, han conversado sobre la situación en Ucrania y, en concreto, sobre las condiciones humanitarias de la población y el avance de las negociaciones entre las delegaciones de ambos países para lograr un alto el fuego.

Así lo ha confirmado en un comunicado el Patriarcado de Moscú recogido por Europa Press. "Tuvo lugar una conversación sobre la situación en suelo ucraniano. Se prestó especial atención a los aspectos humanitarios de la crisis actual y las acciones emprendidas por la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana para superar sus consecuencias", añade el Patriarcado de Moscú.

Además, indica que durante las conversaciones se ha destacado "la importancia excepcional del proceso de negociación en curso, expresando su esperanza de lograr lo antes posible una paz justa".

En este momento la negociación entre Rusia y Ucrania para tratar de frenar la guerra ha registrado un avance reconocido por ambas partes. Según el borrador del acuerdo preliminar que ha adelantado el 'Financial Times', se ha puesto por escrito la renuncia por parte de las autoridades ucranianas a ser socio de la OTAN y una reducción de sus fuerzas armadas militares. Estas concesiones a cambio de un alto el fuego y la retirada de Rusia.

"El Papa Francisco y Su Santidad el Patriarca Kirill también discutieron de una serie de temas actuales de cooperación bilateral", se lee en la nota publicada por el Patriarcado Ortodoxo Ruso. En las conversación también estuvo presente el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado Ortodoxo Ruso, el Metropolitano Hilarion de Volokolamsk ; un funcionario de la secretaría para las relaciones entre los cristianos, I.A. Nikolaev; así como el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch, y el sacerdote Jaromir Zadrapa, del mismo organismo del Vaticano.

El patriarca Kirril también sostuvo horas después una conversación parecida con la cabeza de la Iglesa Anglicana, el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, según informó el Patriarcado de Moscú.


Actualización Mar-16-2022 (17:54 UTC): Hacia las 17:30 horas (UTC) la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado la conversación mediante una comunicación de su director, Matteo Bruni, a los periodistas. Nuestra traducción.

Comunicación a los periodistas: Conversación entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dijo lo siguiente:

Puedo confirmar que hoy a primera hora de la tarde ha tenido lugar un encuentro telemático entre el Papa Francisco y Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia.

A la reunión también asistieron Su Eminencia el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, y el Metropolita Hilarion de Volokolamsk, Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.

La conversación se centró en la guerra en Ucrania y el papel de los cristianos y de sus pastores en hacer todo lo posible para que prevalezca la paz.

El Papa Francisco agradeció al Patriarca por este encuentro, motivado por la voluntad de indicar, como pastores de su pueblo, un camino para la paz, de orar por el don de la paz, para que cese el fuego. “La Iglesia —coincidió el Papa con el Patriarca— no debe utilizar la lengua de la política, sino el lenguaje de Jesús”. “Somos pastores de un mismo Pueblo Santo que cree en Dios, en la Santísima Trinidad, en la Santa Madre de Dios: por eso debemos unirnos en el esfuerzo de ayudar a la paz, de ayudar a los que sufren, de buscar caminos de paz, para detener el fuego”. Ambos subrayaron la excepcional importancia del proceso de negociación en curso porque, dijo el Papa: “Quien paga la cuenta de la guerra es la gente, son los soldados rusos y es la gente que es bombardeada y muere”.

“Como pastores —prosiguió el Papa— tenemos el deber de estar cerca y ayudar a todas las personas que sufren por la guerra. Hubo un tiempo en que también en nuestras Iglesias se hablaba de guerra santa o guerra justa. Hoy no se puede hablar así. Se ha desarrollado la conciencia cristiana de la importancia de la paz”. Y, coincidiendo con el Patriarca en que “Las Iglesias están llamadas a contribuir al fortalecimiento de la paz y la justicia”, concluyó el Papa Francisco: “Las guerras son siempre injustas. Porque el que paga es el pueblo de Dios. Nuestros corazones no pueden dejar de llorar frente a los niños, las mujeres asesinadas, a todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino. El Espíritu que nos une nos pide como pastores ayudar a los pueblos que sufren por la guerra”.