Friday, January 28, 2022

Párroco italiano multado con 2000 euros por tocar las campanas del templo


Como ese hay varios casos parecidos en diferentes partes del planeta (ver aquí), el caso que nos ocupa ahora ocurre en Florencia, Italia.

Esta es una información de agencia AFP, Ene-28-2022. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Un sacerdote en Florencia que, según los vecinos, ha estado tocando las campanas de su parroquia más de 200 veces al día, fue multado y se le ordenó no tocar las campanas.

Don Leonardo Guerri de la iglesia de Santa Maria a Coverciano en el este de Florencia ha estado peleándose durante cuatro años con los lugareños en lo que el periódico Corriere Fiorentino llamó “la guerra de las campanas”.

Los residentes que viven cerca dicen que las campanadas que suenan todos los días entre las 8 am y las 9 pm durante años les impiden trabajar, relajarse o dormir.

Lo peor viene en vacaciones, dicen, cuando suenan las campanas cada media hora.

Después de cuatro años de peticiones, procedimientos legales y pruebas de niveles de contaminación acústica, la agencia regional para la protección del medio ambiente (ARPAT) en Toscana decidió tomar medidas enérgicas y multó a Guerri con 2000 euros (2225 dólares), informó el periódico.

El sacerdote aún podrá tocar las campanas, pero solo para la llamada a Misa y el último servicio del día a las 6 p.m.

Contactado por AFP, el sacerdote se negó a comentar.

Ante el creciente número de disputas por los campanarios en toda la Toscana, el arzobispo de Florencia, el cardenal Giuseppe Betori, envió una directriz en 2014 a su diócesis con el objetivo de controlar los niveles de ruido.

Pidió a los sacerdotes que “eviten forzar el sentido de la devoción cristiana” de los residentes locales que viven cerca de los campanarios.