Monday, January 24, 2022

Papa emérito se ratifica: no destinó a sacerdote pedófilo a cargo pastoral


A la agencia KNA llegó hoy un comunicado de Mons. Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI, el cual reproducen infinidad de medios alemanes (nosotros lo vimos en Die Tagespost), y luego muchos otros en diferentes idiomas, especialmente los grandes medios y agencias noticiosas. En el comunicado han encontrado, en teoría, una contradicción respecto de anteriores declaraciones del Papa emérito con ocasión de la aparición del informe independiente sobre los abusos sexuales cometidos por miembros del clero en la arquidiócesis de Munich, de la cual el entonces cardenal Ratzinger fue arzobispo entre 1977 y 1982, y el cual lo acusa de encubrimiento en cuatro casos concretos.

Esta es una información en español de Gaudium Press, Ene-24-2022, la cual traduce literalmente el texto completo del comunicado de Mons. Gänswein.

Papa emérito se ratifica: no destinó a sacerdote pedófilo a cargo pastoral

El secretario personal de Benedicto XVI emitió un comunicado de prensa. Vendrán más documentos de Benedicto.

Redacción (24/01/2022 07:51, Gaudium Press)
A la redacción de Gaudium Press ha llegado un comunicado de prensa del Arzobispo Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI, acerca del estruendo mediático orquestado contra el Papa emérito a raíz de la publicación del informe de la oficina de abogados Westpfahl Spilker Wastl, sobre los abusos sexuales en la Arquidiócesis de Munich.

Con ocasión de ese Informe, que ya está recibiendo numerosos cuestionamientos, Benedicto afirmó no haber participado de una reunión el 15 de enero de 1980. En el siguiente comunicado de prensa de Mons. Ganswein afirma que el Papa emérito sí asistió, pero se ratifica en que en esa reunión no se tomó ninguna decisión sobre otorgarle un cargo pastoral a un sacerdote abusador.

A continuación el comunicado, cuya traducción al español es de Gaudium Press:

El Arzobispo Dr. Georg Gänswein, secretario privado del Papa Emérito Benedicto XVI, dijo hoy en Roma:

“Desde el jueves por la tarde, el Papa emérito Benedicto XVI tiene a su disposición en formato PDF el informe del bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl de Múnich, presentado el mismo día.

Actualmente lee atentamente las declaraciones allí consignadas, las cuales lo llenan de vergüenza y dolor por el sufrimiento infligido a las víctimas.

Aunque él trata de leer el informe rápidamente, pide que se comprenda que la revisión completa llevará algún tiempo debido a su edad y estado de salud, pero también debido al gran volumen del informe. Habrá una declaración sobre el informe.

Sin embargo, quiere aclarar ahora que, contrariamente a lo que fue declarado en la audiencia, sí asistió a la reunión del Ordinariato el 15 de enero de 1980.

Por lo tanto, la declaración en contrario era objetivamente incorrecta. Le gustaría enfatizar que esto no fue hecho de mala fe, sino que fue el resultado de un descuido en la edición de su declaración. Él explicará cómo sucedió esto en el comunicado que aún está por emitirse. Lamenta mucho este error y pide que lo disculpe. Sin embargo, sigue siendo objetivamente correcta la afirmación, documentada por los archivos, de que en esta reunión no se tomó ninguna decisión sobre la asignación pastoral del sacerdote en cuestión. Más bien, solo se concedió la solicitud de proporcionarle alojamiento durante su tratamiento terapéutico en Munich.

Benedicto XVI está cerca de su antigua archidiócesis y diócesis de origen, especialmente en estos días, y está muy unido a ella en sus esfuerzos por aclarar la situación. Está pensando especialmente en las víctimas que tuvieron que experimentar abuso sexual e indiferencia”.