Acháquenlo a que el espíritu navideño nos embarga ó a cualquier otra causa, la cosa es que en esta entrada vamos a reconocerle algo bueno a “Tucho”, como le dice Francisco. El arzobispo de La Plata, Argentina, Mons. Víctor Manuel Fernández, quien llegó allí gracias a su amigo de vieja data, Francisco, le ha dicho al estado, palabras más, palabras menos, que si quiere convertir en delatores, al estilo cubano, a los ciudadanos rasos, pues que no, que nadie va a vigilar si su vecino se vacuna o no, si pretende ir a Misa o no, y que esa función de policia sanitaria no la pueden ejercer los miembros de la Iglesia ni sus colaboradores, que para tales efectos el estado debe constituir su propia policia sanitaria. Punto. Y es por eso que reconocemos la actitud de Mons. Fernández. Ahí te vimos bien, esperamos que te mantengas firme y no cedas a futuro ante la presión.
Obviamente no lo va a decir con las burdas expresiones que acabamos de escribir, pero el sentido es el mismo. Este es el comunicado con fecha de hoy, publicado por la Arquidiócesis de La Plata en Facebook y firmado por el propio arzobispo, Mons. Víctor Manuel Fernández.
SOBRE EL PASE SANITARIO PARA LAS MISAS
Queridas/os hermanas/os:
En una reunión citada en la Gobernación por la Sra. Alvarez Rodriguez, de la cual participé, quedó claro que no es competencia de la Iglesia pedir un pase sanitario para los actos de culto y realizar su control. Esto se debe tanto a dificultades de logística como a la imposibilidad de prohibirle a alguien que participe de una Misa.
Si el Estado en algún momento cree necesario hacerlo lo hará con sus propios medios, pero no se nos exigirá a nosotros realizar ese control.
En cambio nos comprometimos a seguir colaborando con los cuidados sanitarios (barbijo, distancias, etc.) y alentando la vacunación.
Otra cosa son los campamentos, recitales, grandes encuentros de jóvenes, donde ciertamente habrá que requerir la vacunación.
+ Víctor Manuel Fernández
Arzobispo de La Plata
Obviamente tampoco vamos a decir que suscribimos al 100% lo que dice el comunicado, porque “alentar la vacunación” tampoco es que sea del ámbito de nadie dentro de la Iglesia, puesto que ello no es una obligación moral. Ahora, siendo “Tucho” de matriz bergogliana, inferimos que sea ese también el pensamiento de Francisco, aunque si así fuera no entendemos por qué en el efecto el Estado Vaticano se convirtió en estado segregacionista.
Entradas Relacionadas: Mons. Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata, aclara su oposición al pase sanitario para asistencia a Misa.