Thursday, December 02, 2021

Muere de Covid Mons. Aldo Giordano, anterior Nuncio en Venezuela


En 2013 fue el reemplazo de Mons. Pietro Parolin como Nuncio en Venezuela y permaneció allí por siete años, cuando fue nombrado Nuncio ante la Unión Europea en Bruselas, en Mayo de 2021. A los 67 años y por complicaciones derivadas del Covid, falleció hoy en la Clínica Universitaria de Lovaina Mons. Aldo Giordano. La agencia SIR, escribe, “Giordano se había enfermado de Covid en septiembre; a partir de octubre fue internado en cuidados intensivos, asistido hasta el final por familiares. Su estado de salud había empeorado progresivamente”.

Por haber estado por largo tiempo en Venezuela y haberse marchado hace poco, es obvio que por allá lo recuerdan bastante. Sobre su fallecimiento se pronunció la Conferencia Episcopal, el propio cardenal Baltazar Porras en particular, y hasta Maburro.

Mons. Giordano era originario de Cuneo, y de dicha diócesis el obispo se ha manifestado dispuesto a que sus exequias se celebren en la catedral, aunque la fecha no se ha fijado.

El obispo de Cuneo Monseñor Piero Delbosco, se ha manifestado de la siguiente manera, según lo reporta el periódico local de Cuneo, La Guida: “He hablado con su hermano Angelo que estuvo junto a Monseñor Aldo y he dado mi plena disponibilidad a la celebración en la Catedral, cuando las autoridades belgas expidan el visado necesario. Todavía se tomará unos días. También he accedido a sepultarlo en las tumbas de los obispos en la cripta de la Catedral, pero parece que Aldo ya había expresado su deseo de ser colocado en la tumba de los sacerdotes en el cementerio de San Benigno”.

Sobra decir que Mons. Giordano no era “negacionista suicida”, ¡alguien que le cuente a Francisco que ellos también se contagian de Covid, se enferman, se agravan y, como en este infortunado caso, fallecen!

Aceptada renuncia de Arzobispo de París


Información de agencia AFP, Dic-02-2021.

El papa Francisco aceptó la dimisión del arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, anunció el jueves el Vaticano en un comunicado.

El responsable eclesiástico presentó su dimisión al papa en noviembre tras haber sido acusado en la prensa de haber mantenido una relación con una mujer, algo que desmintió categóricamente.

La diócesis de París admitió que el arzobispo se había comportado de manera "ambigua" con una mujer en 2012 pero negó que se tratara de una relación amorosa o sexual y aseguró que en aquel momento, el religioso se había dirigido ya a su jerarquía para hacerle partícipe de la situación.

La Conferencia episcopal francesa confirmó este jueves la decisión del papa y el nombramiento de Georges Pontier, arzobispo emérito de la ciudad de Marsella, en el cargo de administrador apostólico de París.

En un comunicado, monseñor Aupetit se dijo "muy perturbado" por los ataques sufridos pero aseguró tener "el corazón en paz".

Monseñor Aupetit, de 70 años, tuvo que gestionar el incendio de Notre-Dame de París en 2019 y tiene reputación de ser muy estricto con todo lo relacionado con la familia y la bioética.

La renuncia del arzobispo llega en un contexto de estupor de los católicos franceses, después que una comisión independiente estimara en octubre que sacerdotes y religiosos abusaron de unos 216.000 menores en el país entre 1950 y 2020.