Consideramos que sobre esto tendremos que saber más en el inmediato futuro. Dice Franca Giansoldati, vaticanista de Il Messaggero, Nov-19-2021, que en la más reciente reunión con los jefes de dicasterio (¿recuerdan, esas reuniones que no se programan y se sabe de ellas solamente cuando han ya sucedido?) Francisco habría sido enfático en su defensa del secreto de confesión.
CIUDAD DEL VATICANO «El sigilo del sacramento de la confesión es sagrado e inviolable. Un punto que se mantendrá firme e irrenunciable; para defenderlo estoy dispuesto a poner todo mi peso magisterial». Con estas palabras, el Papa, durante la última reunión de los jefes del dicasterio, provocó que un ambiente grave descendiera a la sala donde se encontraba reunido con sus colaboradores más cercanos de la curia. Francisco resumió el último enfrentamiento en curso a los cardenales y obispos presentes.
[...]
El sacramento de la confesión en las últimas décadas se ha visto atacado con el surgimiento a la luz de tantos escándalos de abuso sexual cometido por miembros del clero, como en Australia (aquí y aquí) y en los últimos días en Francia. Como dice Giansoldati, “el secreto de confesión vale para los sacerdotes que han cometido abusos”.