Sunday, November 07, 2021

Ángelus, Francisco regresa sobre uno de sus obsesivos temas, el clericalismo


“Médico cúrate a tí mismo”, nos vino a la cabeza al escuchar a Francisco hoy durante el Ángelus explicando el Evangelio del Domingo (Domingo XXXII del Tiempo Ordinario, Mc. 12, 38-44), aprovechando para regresar a una de sus obsesiones: El clericalismo. Alguien que nos brinde el dato de si Francisco en sus ocho y tantos años ha hablado de SU propio clericalismo ó ha insinuado que alguna vez ha caído en él. Porque por lo que respecta al clericalismo de los demás, casi se podría hacerse un libro de las veces que Francisco lo alude.

Efectivamente, en sus palabras previas al rezo del Ángelus Francisco ha dicho (traducción oficial):

Aquí vemos esa actitud tan fea que también hoy vemos en muchos puestos, en muchos lugares, el clericalismo, este estar por encima de los humildes, explotarlos, “golpearlos”, sentirse perfectos. Este es el mal del clericalismo. Es una advertencia para todo tiempo y para todos, Iglesia y sociedad: no aprovecharse nunca del propio rol para aplastar a los demás, ¡nunca ganar sobre la piel de los más débiles!


¡Gracias Dios, porque no me hiciste clericalista como los demás! Atte: Francisco.

Cardenal Angelo Scola, el hombre al que creyeron Papa, cumple 80 años


Tan seguros estaban algunos en 2013 que el cardenal Angelo Scola iba a ser Papa que al menos un periódico y la propia Conferencia Episcopal Italiana lo dieron por tal, esta última incluso alcanzó a feliciarlo por su elección. El hombre que no fue Papa cumple hoy 80 años, consiguientemente pierde su derecho a voto en un futuro cónclave. Con ello el número de cardenales electores está justo en 120, es decir, en el límite que estableció Paulo VI, aunque ya Ustedes saben que a Francisco eso le tiene sin cuidado porque ya ha sobrepasado ese límite y, dicen, su intención es volverlo a hacer creando nuevos cardenales para asegurar que la mayoría de los futuros votantes sean de su hechura y cuño. Es más, si recuerdan recientemente daban por seguro que en Oct-17-2021 sería el anuncio, cosa que no se dio, lo cual no quiere decir que haya desistido.


El cardenal Scola, no solamente con ocasión de sus 80 años sino también por sus 30 años de consagración episcopal, presidió ayer en la Basílica de San Nicolò di Lecco una Misa de acción de gracias. Ad multos annos!