Wuhan, China, tiene obispo después de 14 años
La agencia AsiaNews ha sido la que en dos artículos nos ha enterado sobre el nombramiento del obispo de Wuhan, China. Primero en un artículo que anunciaba la inminencia, y hoy uno con el cual dio cuenta del hecho cumplido y solamente luego de que, Matteo Bruni, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha salido a confirmar lo que ya la agencia había anticipado, mediante una declaración enviada a los periodistas acreditados ante esa oficina. La confirmación de Bruni dice así (nuestra traducción).
Puedo confirmar que hoy, miercoles 8 de septiembre 2021, en Wuhan, Provincia china de Hubei, ha tenido lugar la ordenación episcopal del Rev. P. Francesco Cui Qingqi, O.F.M., nombrado por el Santo Padre Obispo de Hankou/Wuhan el 23 de junio 2021. Se trata del sexto Obispo chino nombrado y ordenado en el cuadro normativo del Acuerdo provisorio sobre el nombramiento de obispos en China.
La nota se AsiaNews con la cual informó de la ceremonia de ordenación —así lo dicen— del nuevo obispo de Wuhan es esta.
Wuhan, ordenaron al obispo Cui Qingqi
Es el mismo sacerdote que administraba la diócesis desde diciembre de 2012 y también subsecretario de la Conferencia Episcopal controlada por Beijing. El portavoz de la Santa Sede confirmó que la ordenación se llevó a cabo en el marco del acuerdo sino-vaticano. Fue aprobada por el Papa el 23 de junio de 2021. Será obispo de Hankou / Wuhan, incluyendo el nombre de la sede que era reconocida por Roma.
Wuhan (AsiaNews) - Esta mañana, en la catedral de San José de Wuhan, se celebró la ordenación episcopal del sacerdote franciscano Francisco Cui Qingqi como obispo de la capital de Hubei. Tal como anticipó AsiaNews, en la ciudad que se ha convertido en el primer epicentro de la epidemia de covid-19, se llevó a cabo la cuarta ordenación desde la renovación del acuerdo sino-vaticano para el nombramiento de obispos, en octubre del año pasado, y la sexta desde que comenzó el acuerdo en 2018. El nuevo prelado - aprobado por la Santa Sede - tiene 57 años y fue elegido "democráticamente" el 27 de septiembre de 2020 por los organismos eclesiales vinculados al Partido Comunista Chino. Originario de la provincia de Shanxi pero ordenado sacerdote en Hubei, el padre Cui Qingpi estaba al frente de la diócesis de Wuhan desde diciembre de 2012, cuando el anterior administrador, el padre Shen Guoan fue obligado a renunciar porque era muy poco leal a Beijing. Desde 2016 ya ocupaba además el cargo de subsecretario de la Conferencia Episcopal China, organismo igualmente controlado por el Partido.
Esta mañana presidieron la ordenación episcopal Mons. Ma Yinglin, obispo de Kunming y vicepresidente de la Asociación Patriótica; Mons. Shen Bin, obispo de Haimen y vicepresidente de la Asociación Patriótica; Mons. Li Shan, obispo de Beijing y vicepresidente de la Conferencia Episcopal China. También participaron en la ceremonia Mons. Li Suguang, obispo de Jiangxi y presidente de la Asociación Patriótica de la provincia de Jiangxi y Mons. Ding Lingbin, obispo de Changzhi, vicepresidente y secretario general de la Asociación Patriótica de la provincia de Shanxi. La bula de nombramiento fue leída por el padre Yang Yu, subsecretario de la Conferencia Episcopal China.
El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó a los periodistas que la ordenación se llevó a cabo en el ámbito del acuerdo con Beijing sobre el nombramiento de obispos. Bruni dijo que el padre Francisco Cui Qingqi fue "nombrado por el Santo Padre obispo de Hankou / Wuhan el 23 de junio de 2021. Es el sexto obispo chino nombrado y ordenado en el marco del Acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos en China".
La denominación de la diócesis es importante. En efecto, la catedral de San José es la sede de lo que para el Vaticano era la diócesis de Hankou, como se llamaba antiguamente la ciudad sobre el río Yangtze que es el centro de la actual metrópolis de Hubei. Pero la ciudad de Wuhan hoy también incluye los territorios de lo que para la Santa Sede eran las diócesis de Hanyang y Wuchang. La Conferencia Episcopal China, controlada por las autoridades comunistas, había establecido de forma autónoma la diócesis de Wuhan, fusionando las tres sedes históricas.