Tuesday, August 31, 2021

“Diferencia entre fe y estupidez”, arzobispo de Puerto España, Trinidad y Tobago, carga contra los que no se dejan pinchar

“Se atrapan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre”

San Francisco de Sales





Mons. Jason Gordon, arzobispo de Puerto España, Trinidad y Tobago, dedicó 14 minutos y algo más de la Misa Dominical, Ago-29-2021, para exhortar a sus ovejas a que se inoculen para combatir la enfermedad causante de la pandemia. En este caso, tenemos un caso completamente opuesto al del obispo de nuestra entrada inmediatamente anterior, porque este usa términos bastante apasionados contra quienes en conciencia no se han decidido por el aguijonazo, confundiendo sentir con la Iglesia y sentir con los individuos eclesiásticos en altos cargos de la Iglesia.



Este es un artículo de Daily Express, Ago-29-2021. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Advertencia sobre Covid: “Una diferencia entre religión y estupidez”

29 de Agosto de 2021


El arzobispo Jason Gordon se tomó un tiempo de la Santa Misa de ayer para hacer una súplica apasionada a los católicos romanos para que se vacunen.

Al decir que había una gran diferencia entre la fe y la estupidez, Gordon les dijo a los feligreses conectados al servicio virtual que muchas personas que se han manifestado en contra de las vacunas y han afirmado que el Covid-19 era irreal ya no están vivas debido al virus.

“Un pastor, muy temprano en Virginia, se puso de pie y le dijo a su congregación que creemos en la sangre de Jesucristo. Bueno, está muerto con Covid y gran parte de su congregación también ha muerto con Covid”, señaló.

Gordon instó a los feligreses a confiar en la ciencia detrás de las vacunas Covid-19.

“La ciencia es la ciencia. No podemos falsearla. Tenemos que mirarla. Tenemos que pedirle a Dios que nos ayude a lidiar con eso”, instó.

Dijo que había muchas “afirmaciones teológicas falsas” rondando de que, debido a que Jesús está presente en la Iglesia Católica, la gente no podía contraer el Covid-19.

“Ese es el mismo Jesús que se paró en el pináculo del templo, cuando el diablo dijo salta, porque eres el Hijo del Hombre, no te lastimarías los pies, los ángeles te darán un aterrizaje suave. Y Jesús dijo: No pongas a prueba al Señor tu Dios. Ese tipo de pensamiento no es un pensamiento teológico, es un pensamiento mágico y tiene que ver con un malentendido de nuestra tradición”, señaló Gordon. “Nuestra tradición es que no se pone a prueba a Dios. Hay una diferencia entre fe y estupidez. Hay una gran diferencia. No te paras en un acantilado y saltas porque eres un hombre de Dios”.

Trinidad y Tobago en una encrucijada

Gordon lamentó que Trinidad y Tobago se encontrara en una encrucijada.

Hizo hincapié en que si no se vacunaba a suficientes personas, la economía nunca podría abrirse lo suficiente como para sacar a la gente de la pobreza y volver a un trabajo significativo.

“El segundo problema es que vamos a tener una generación de niños que están dentro y fuera de la escuela. Podríamos detener eso. Podríamos detenerlo si tomamos la decisión del sacrificio de vacunarnos”, dijo.

Dijo que había “súper católicos” que creían que las vacunas Covid-19 se hicieron a partir de fetos abortados.

“Si vas al sitio web del Vaticano, a la Comisión para la Doctrina y la Fe, que es el organismo más alto de la Iglesia que gobierna lo que realmente creemos ... publican un documento y su documento muestra por qué ese es un argumento espurio y eso no tiene nada que ver con la vacuna”, señaló Gordon.

“Y si crees que eres más santo que ellos o eres más teólogo que ellos porque leíste dos tonterías en Facebook, por favor hermanos y hermanas, hay algo que se llama religión y la religión no se trata de pensamiento mágico. Estos hombres en Roma son algunos de los teólogos más brillantes que tiene el mundo y entienden y están comprometidos con la fe de una manera que nunca creerás ... tenemos que confiar en ellos”, suplicó.

Gordon imploró: “Crees que es fácil para mí decir misa sin nadie aquí. Quiero que toda la congregación regrese para recibir la Eucaristía. Quiero que volvamos a nuestras iglesias. Quiero que podamos volver a celebrar como comunidad. Cada vez que digo misa solo o con algunas personas, me duele.

“Les pido, por favor, por favor ... hay mucha información falsa que está circulando y que impide que las personas se vacunen. El Santo Padre fue vacunado. Yo estoy vacunado. Sí, sé que es una cuestión de conciencia, pero debemos tener una conciencia informada. Y para tener una conciencia informada, les ruego que piensen con la iglesia”.

Doctorados de Facebook

“No sé ustedes, pero no me gusta cómo estamos viviendo ahora. No sé ustedes, pero conozco a demasiadas personas al borde de un colapso económico en su vida personal y familiar”, dijo Gordon. “Pensar que lo que estamos haciendo ahora es bueno, no es bueno. Es terrible, pero por el bien de toda la nación y para preservar lo que tenemos como Trinidad y Tobago independiente, tenemos que tomar decisiones difíciles, la decisión de vacunarnos”.

Dijo que mucha gente sentía que estaba obteniendo su doctorado en Facebook y difundiendo desinformación.

“Y esto es un problema. Con Facebook, lo que sea que te guste o que te interese, Facebook te alimenta con esa información. Se llama algoritmo ... te alimenta con información, te la envía. Así que te gusta la antivacunación, haces tres búsquedas para eso, todo lo que hay sobre antivacunación volverá directamente a ti. Te ponen en una cámara de eco y todo lo que estás escuchando piensas que es información independiente, no lo es. Está rebotando de las mismas fuentes”, dijo Gordon.

Señaló un estudio que encontró que 12 personas en Facebook representaban el 65 por ciento del contenido antivacunas en las redes sociales.

“Y algunas de esas personas ganaron mucho dinero gracias a eso, tanto porque obtuvieron dinero de la cantidad de me gusta que tenían como porque algunos de ellos obtuvieron dinero porque estaban vendiendo productos que son falsos en el mundo científico ... diciéndote que si toma mis productos, no tendrás Covid . Bueno, eso tampoco funcionó”, señaló.

Obispo de Phoenix sobre la punción y las decisiones individuales basadas en una conciencia bien formada


Ya lo saben, en lo posible evitaremos escribir aquella palabra que queremos escribir para la tal punción, en razón a que los dueños de Blogger no distinguen los contextos y están siempre vigilantes...

Este es el texto de una carta del Obispo de Phoenix, Arizona, EEUU (no nuestra), Mons. Thomas J. Olmsted, y titulada “Carta del obispo Thomas J. Olmsted a los fieles sobre las vacunas COVID-19 y las decisiones individuales basadas en una conciencia bien formada”, Ago-27-2021.

Carta del obispo Thomas J. Olmsted a los fieles sobre las vacunas COVID-19 y las decisiones individuales basadas en una conciencia bien formada

Estimados Hermanos y Hermanas en Cristo,

Seguimos experimentando el impacto del virus del COVID-19 de muchas formas en nuestra comunidad. Conforme los números de casos y muertes incrementan con la variante mas reciente, debemos depender de nuestra fe en Jesús y la guía de la iglesia para que nos ayude a navegar estos tiempos tan desafiantes los cuales nos han traído dolor, confusión, y división. Recordemos siempre que es Cristo el que sana y unifica. Nosotros dependemos de Su amor infinito y misericordioso.

Quisiera nuevamente expresar mi gratitud a Dios por nuestro personal de primeros auxilios, profesionales médicos y servidores públicos quienes trabajan desinteresadamente durante estos tiempos de pandemia por el bien común. Que continúen siendo protegidos del virus del COVID-19, que se les sea dada la fortaleza en tan importante trabajo, y que sean usados como instrumentos de sanación en aquellos que mas lo necesitan. Estos han demostrado ser tiempos muy difíciles para aquellos en estas nobles profesiones.

En Diciembre del 2020 después de que salieron las primeras vacunas, yo compartí la siguiente guía: “Debido a la gravedad de la pandemia, los Católicos deben de considerar en oración ser vacunados y consultar a su profesional médico o proveedor de salud para cualquier información medica personalizada”

Esta guía se da de acuerdo con la guía moral y científica de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el Centro Católico Nacional de Bioética, y el Instituto Charlotte Lozier los cuales indican que es moralmente aceptable para un Católico recibir ciertas vacunas. Este mensaje es consistente con la guía de la Santa Sede y con la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Como Obispo de diversos rebaños al cuidado de diferentes almas, yo continúo motivándoles para que consideren en oración que es lo que cada uno debe de hacer con respecto a recibir la vacuna. Para aquellos que han discernido recibirla, deben de estar seguros de que pueden hacerlo con una conciencia tranquila. Para aquellos que han discernido no recibirla, ellos también pueden hacerlo con una conciencia tranquila. Lo que es primordial para nosotros como individuos es formar nuestra conciencia a través de las enseñanzas de la Iglesia. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma:

“En todo lo que dice y hace, el hombre está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es justo y recto. Mediante el dictamen de su conciencia el hombre percibe y reconoce las prescripciones de la ley divina: La conciencia «es una ley de nuestro espíritu, pero que va más allá de él, nos da órdenes, significa responsabilidad y deber, temor y esperanza […] La conciencia es la mensajera del que, tanto en el mundo de la naturaleza como en el de la gracia, a través de un velo nos habla, nos instruye y nos gobierna. La conciencia es el primero de todos los vicarios de Cristo” (CIC 1778).

Ha habido muchos que han preguntado a sus párrocos que les concedan una excepción: sin embargo, son los empleadores, y no los párrocos los que dan esas excepciones. Lo que nosotros hacemos como Iglesia es asistir formando las conciencias y apoyando en la decisión hecha por una conciencia bien formada. Los empleadores y otras instituciones pueden requerir vacunación, pero nosotros los apoyamos evaluando y extendiendo las excepciones por razones personales religiosas de conciencia.

Animo a nuestros sacerdotes, diáconos y lideres laicos que ofrezcan una guía parroquial a nuestra gente en la formación de conciencia, usando recursos solidos como los de CDF, CCNB, y el Catecismo de la Iglesia Católica. En adición, por favor vean adjunto la hoja de recursos para asistencia. Les recuerdo a los lideres de nuestra Iglesia que no esta en nosotros tomar decisiones medicas por otros, pero debemos de apoyar el derecho de los fieles Católicos para que puedan llegar a una decisión con la ayuda de una conciencia bien-formada.

Los Católicos difieren en su discernimiento, cada uno considerando a su propia conciencia. Respetémonos y apoyémonos uno a otros para permitir que Cristo nos una a través de su misericordia y cuidado.

Roguemos a Dios por el fin de esta pandemia y por la sanación de aquellos que han caído ante la enfermedad.

Pidiendo a nuestra Señora de Guadalupe y a San José que ruegue por nosotros, les confió a todos al amor misericordioso de Nuestro Salvador Jesucristo.

+Thomas J. Olmsted
Obispo de Phoenix

Francisco iría a Chipre a comienzos de Diciembre


Uno de los argumentos que emplean los defensores de Francisco para intentar rechazar una posible renuncia de suya, de la cual se habla por estos días, de la cual hemos intentado mantenernos algo alejados, y la cual jamás recibiría una confirmación oficial, incluso si estuviera contemplada, es que un Papa no proyecta viajes si es que está pensando en renunciar, argumento bastante débil si se tiene en cuenta que en 2013, cuando Benedicto renunció, ya estaba programado un viaje suyo a Brasil al cual se pensaba iba a asistir, cosa que en el efecto no ocurrió. Dicho ello, recibimos esta información de un pretendido viaje, por confirmar, que haría Francisco a Chipre a comienzos de Diciembre.

Información de agencia Associated Press, Ago-31-2021.

NICOSIA, Chipre (AP) — El papa Francisco visitará Chipre en diciembre, convirtiéndose en apenas el segundo pontífice en ir a la nación insular mediterránea, anunció el martes una fuente oficial chipriota.

Añadió que Francisco estará en Chipre entre el 2 y el 3 de diciembre y se reunirá con el presidente Nicos Anastasiades. No se dieron más detalles. El funcionario, enterado de los planes, habló con la AP a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar públicamente del tema.

El portavoz del Vaticano Matteo Bruni no confirmó ni negó la versión, diciendo en un email a la AP: “Se están considerando varias posibilidades de viajes para el otoño pero por ahora es prematuro hablar del tema”.

Anastasiades, en un viaje al Vaticano en el 2019, había anunciado que Francisco vendría a Chipre en el 2020, pero ello quedó aplazado debido a la pandemia del coronavirus.

El predecesor de Francisco, Benedicto XVI, fue el primer papa en visitar Chipre, en el 2010.

Chipre es de mayoría ortodoxa griega, pero tiene una comunidad católica de más de 2.400 personas que se remonta a las Cruzadas, cuando los combatientes se asentaron en la isla luego de la caída de Jerusalén ante Saladino en el siglo XII. Chipre también tiene una comunidad musulmana, en su mayoría radicada en el sector norte turcochipriota.