Saturday, August 28, 2021

Acusaciones de conducta sexual inapropiada, Francisco acepta renuncia de obispo australiano


Informa agencia Associated Press, Ago-28-2021.

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco sustituyó el sábado al obispo australiano que dimitió en medio de una pesquisa del Vaticano a lo que la prensa australiana ha descrito como acusaciones de conducta sexual inapropiada.

El Vaticano señaló que Francisco aceptó la renuncia del obispo Christoher Alan Saunders al frente de la diócesis de Broome, en el oeste de Australia. Francisco dispuso que otro prelado, el obispo Michael Henry Morrissey, de la diócesis de Geraldton, administre temporalmente la enorme diócesis católica de Broome.

El Vaticano, de acuerdo a su costumbre de anunciar las renuncias de los obispos, no mencionó el motivo de la sustitución de Saunders. A sus 71 años, Saunders tiene cuatro años menos de la edad requerida por el Vaticano para que los obispos presenten sus renuncias al pontífice.

Saunders, citado por la prensa australiana, rechazó tajantemente estar involucrado en irregularidades y ofreció dimitir voluntariamente. La Australian Broadcasting Corp. publicó a principios de año que la policía y los fiscales habían decidido no presentar cargos penales.

Los parroquianos en la diócesis fueron informados en mayo sobre la investigación vaticana en curso, según medios australianos.

De momento no hay detalles disponibles respecto al caso. Según reportes, Saunders se ha tomado un año sabático.

Después de décadas de escándalos de abusos sexuales en muchas naciones, el papa Francisco se ha comprometido a expulsar a los clérigos depredadores.

Tras los casos de obispos que encubrieron sistemáticamente a esos sacerdotes, Francisco intenta reconstruir la confianza erosionada entre muchos fieles con su compromiso de hacer rendir cuentas a la jerarquía católica.

Cardenal Urosa diagnosticado positivo


Informó la Conferencia Episcopal Venezolana en Twitter, Ago-27-2021.

Por compromisos sobrevinientes Mons. Guido Marini no irá mañana a Modena


Fíjense Ustedes cómo son las coincidencias, en la entrada inmediatamente anterior a esta, la cual tiene poco más de una hora de haber sido publicada, con ocasión del rumor de la inminencia de la ‘promoción’ de Mons. Guido Marini como obispo de Tortona, decíamos que mañana iba a estar en Modena durante un compromiso programado con antelación y que correspondía a su tiempo libre sin interferir con su encargo de Maestro de Ceremonias de las Celebraciones Litúrgicas del Papa. Última hora: No te vistas, que no vas.

Medios locales (Il Resto del Carlino, Sassuolo2000.it), informan que por compromisos sobrevinientes en Roma, Mons. Guido Marini no irá mañana a Modena. Punto.


Entradas Relacionadas: Mons. Guido Marini, Maestro de Ceremonias de las Celebraciones Litúrgicas del Papa, nombrado obispo de Tortona.

Sería inminente ‘promoción’ de Mons. Guido Marini como obispo de Tortona


Sobre la ‘promoción’ de Mons. Guido Marini, actual Maestro de Ceremonias de las Celebraciones Litúrgicas del Papa, ya en Junio habíamos traducido un artículo de Andrea Gagliarducci el cual hablaba de ello. Messa In Latino dice hoy (nuestra traducción):

Nuestras fuentes internas, sustancialmente ciertas, dicen que mañana Mons. Tasca, arzobispo de Génova, desde el Santuario de la Guardia —a las 12:00— dará el anuncio que Mons. Guido Marini será nombrado Obispo de Tortona, dejando el encargo de Maestro de las Ceremonias Pontificias.

Es decir, estaríamos a horas de que se confirme el rumor. Veremos.

En el entre tanto, Mons. Marini sigue con sus actividades programadas para sus ratos libres. Para mañana, es decir, el mismo día en que se haría el anuncio de su ‘promoción’, estará presente en Fiorano Modenese, “para iniciar la novena en preparación de la fiesta de la Santísima Virgen del Castello, venerada en la Basílica de Fiorano, santuario diocesano. A las 17:30 celebrará la Misa y a las 18:30 tendrá una catequésis con el título: ‘Qué significa participar en la Santa Misa para los fieles laicos’” (fuente: Modena Today).

O sea, para la hora en que Mons. Marini desarrolle todo lo que está programado, ya se habría hecho el anuncio de su ‘promoción’ con lo que, de ser cierto, sería bastante difícil que nadie le pregunte sus primeras impresiones sobre ello ó que eluda el tema.


Entradas Relacionadas: Por compromisos sobrevinientes Mons. Guido Marini no irá mañana a Modena. Mons. Guido Marini, Maestro de Ceremonias de las Celebraciones Litúrgicas del Papa, nombrado obispo de Tortona.