Thursday, June 03, 2021

Reconfirmación de que Francisco efectivamente tiene intenciones de restringir Summorum Pontificum


Lo que leerán, si bien es cierto no es desconocido, es una reconfirmación de que Francisco efectivamente tiene intenciones de restringir Summorum Pontificum. Tengan presente que es otro periodista con fuentes propias escribiendo para un medio diferente a los otros que reportaron anteriormente sobre lo mismo (aquí y aquí). Se trata de un artículo de Catholic News Agency, Jun-03-2021, firmado por Andrea Gagliarducci. Traducimos algunos apartes.

La Congregación para el Culto Divino podría pronto emitir un documento que modifique algunas de las disposiciones del motu proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI, dijo una fuente dentro de la congregación a Catholic News Agency.

Los rumores sobre posibles restricciones impuestas a Summorum Pontificum se difundieron la semana pasada después de que el Papa tuvo una sesión de preguntas y respuestas a puerta cerrada con los miembros de la conferencia de obispos italianos reunidos en Roma para su asamblea plenaria anual.

Hablando con los obispos, el Papa de hecho insinuó nuevas regulaciones sobre las celebraciones de la Misa en la forma extraordinaria, aunque no entró en detalles, dijeron a Catholic News Agency dos obispos que asistieron a la conferencia.

Según las fuentes, el Papa sí dijo que actualmente se está estudiando un tercer borrador del documento.

[...]

Según la fuente de Catholic News Agency en la Congregación para el Culto Divino, las modificaciones a Summorum Pontificum restablecerían la necesidad de obtener el consentimiento del obispo local para celebrarla. La fuente dijo que este y otros posibles cambios “han sido solicitados por algunos obispos locales, quejándose de la necesidad de regular mejor las condiciones para la celebración de la Misa en el Rito Antiguo”.

La fuente dijo que la queja más común es que “a veces, el grupo de personas que solicitan el Vetus Ordo es pequeño, y agregar esa celebración y mantener la iglesia abierta para una cantidad tan pequeña de personas puede ser problemático en diócesis con escasez de sacerdotes”.

[...]

La fuente de Catholic News Agency dijo que los dos primeros borradores del documento terminaron siendo “demasiado duros” para los sacerdotes y los fieles devotos del Vetus Ordo. La tercera revisión, según la fuente, tiene más en cuenta “la posibilidad de que las regulaciones restrictivas puedan percibirse como un paso atrás en el camino de la armonía litúrgica deseada por Benedicto XVI”.

La fuente dijo que completar el último borrador y prepararlo para su publicación es tarea del nuevo subsecretario de la Congregación, Mons. Aurelio García Macías.

Mons. García será consagrado obispo el próximo mes, una dignidad que no se suele otorgar a los subsecretarios.

Según la fuente de Catholic News Agency, esta inusual decisión podría significar que el Papa Francisco se inclina a trasladar las competencias de las comunidades ligadas a la Misa Tradicional en Latín de la Congregación para la Doctrina de la Fe a la [Congregación para el] Culto Divino.