Estamos hablando de un nuevo caso, es decir, el protagonista es otra persona pero el fondo es casi el mismo de otros casos conocidos en Polonia. Y la ecuación que nos viene a la cabeza es: Obispos polacos adoptan interpretación de Amoris Lætitia de acuerdo a lo que Juan Pablo II dice claramente en Familiaris Consortio, obvio contraria a la hegemónica (la adoptada, por decir algo, por sus vecinos de Alemania) y, ¡oh, sorpresa!, comienzan a aparecer poco a poco casos que enlodan el nombre de los obispos polacos. Aunque por ahora son casi todos casos de obispos eméritos los involucrados, el daño ya está hecho, en el inconsciente de un católico raso esos detalles no están codificados, para él se trata simplemente de obispos encubridores y punto.
Traducción de Secretum Meum Mihi de un despacho de agencia AFP, May-28-2021.
El Vaticano sancionó a un obispo polaco retirado por encubrir el abuso sexual de niños por parte de clérigos, dijo el Viernes la arquidiócesis de Cracovia.
El Vaticano “llevó a cabo procedimientos sobre la negligencia denunciada del obispo Tadeusz Rakoczy en casos de abuso sexual cometidos por algunos clérigos contra menores”, dijo en un comunicado.
El caso es el último en afectar a los altos cargos de la Iglesia católica polaca en los meses recientes.
A Rakoczy ya no se le permitirá participar en ningún evento público, incluidas ceremonias religiosas, y no podrá asistir a futuras reuniones de los obispos polacos.
Debe llevar “una vida con espíritu de penitencia y oración” y donar dinero a una fundación especial para ayudar a las víctimas de abuso, dice el comunicado.
En Mayo, el Papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo por encubrir abusos y, en Marzo, los fiscales polacos recibieron reclamos similares contra un colaborador cercano al difunto papa Juan Pablo II, el cardenal Stanislaw Dziwisz y otros tres obispos.
El año pasado, el Vaticano sancionó al cardenal polaco Henryk Gulbinowicz, de 97 años, quien murió desde entonces.
También el año pasado, el Vaticano anunció la renuncia del obispo Edward Janiak por encubrimientos.
Slawoj Leszek Glodz, el arzobispo de Gdansk conocido por su estilo de vida de alto vuelo y su amor por el lujo, renunció el año pasado luego de las acusaciones de que había acosado a sacerdotes y había guardado silencio sobre denuncias de abuso.
Los obispos polacos han sido convocados al Vaticano a finales de este año para una reunión urgente que podría incluir casos de abuso, informaron medios polacos.
La Conferencia de Obispos Polacos ha dicho que es solo una visita regular después de una similar en 2014.