María, Auxilio de los Cristianos, ruega por nosotros.
Sí, sí, sí, damas y caballeros, minuto 89 del partido y el arbitro ha determinado varios minutos de adición.
El blog pro-Bergoglio Il Sismografo es el que nos trae el rumor —atención, es rumor— de que sí efectivamente el actual N° 2 de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Mons. Arthur Roche, podría ser promovido al cargo de Prefecto (ese es uno de los candidatos), y el subsecretario pasaría a ser el secretario, es decir, a ocupar el cargo de Roche.
... se subraya que se confirma de fuentes confiables que habría en los próximos días algunos nombramientos relevantes en el ámbito de los colaboradores del Papa. Luego, se añade, una de estas se refiere al sucesor del cardenal guineano Robert Sarah que dejó el encargo de Prefecto por haber llegado al límite de edad el pasado 20 de febrero de 2021. Se trataría en concreto de Mons. Arthur Roche, actual Secretario de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.
El P. Corrado Maggioni, nacido en 1656 en Brembate di Sopra (Bergamo), actual Subsecretario debería convertirse en Secretario.
Y como Tú, respetado lector, eres muy perspicaz, estarás preguntándote qué tendría ese nombramiento de raro visto que desde hace años ya Mons. Roche fungía de facto como Prefecto, el caso más notorio es la elaboración y publicación del motu proprio Magnum Principium, ocasión para la cual el cardenal Sarah no gozó del privilegio de haber sido invitado y en cambio sí, cuando quiso decir algo al respecto, fue abiertamente desautorizado por el jefe. Pues es allí donde entra el detalle del tiempo adicional en el minuto 89, porque Roche ya va a cumplir 75 años, lo cual querría decir que de ser nombrado prefecto, Dios no lo permita, inmeditamente se confirmaría que al llegar al límite de edad de 75 años continuaría allí hasta completar el periodo de cinco años que tienen todos los cargos curiales. O sea que tendríamos a Roche como prefecto hasta su tierna edad de 79 añitos.
Reiteramos, si no tenías una buena intención para encomendar a María Auxiliadora, pues allí te sugerimos una.
Actualización May-25-2021 (02:22 UTC): He aquí una actualización con datos provenientes de una fuente distinta a la originalmente referida en esta entrada. Se trata de Andrea Gagliarducci quien, escribiendo en inglés, los proporciona en un artículo de Catholic News Agency. La información se origina de la instalación de la 74ª asamblea general de la Conferencia Episcopal Italiana, la cual fue inaugurada por un discurso improvisado (no escrito con antelación) de Francisco, el cual fue a puerta cerrada, i.e., solamente los presentes saben en qué consistió. Pero como los presentes eran tantos...
Estos los detalles proporcionados por Gagliarducci en una traducción propia.
[...]
Un obispo presente en la reunión dijo a CNA que “todas las pistas en las palabras del Papa decían que el arzobispo Roche sería el nuevo prefecto”.
Otros rumores dicen que el nuevo secretario será el P. Corrado Maggioni, actualmente subsecretario. El P. Maggioni ha servido en la Congregación para el Culto Divino desde 1990.
Pero a medida que pasaban las horas el Lunes, otro escenario se hizo cada vez más probable: el Papa Francisco nombrará al arzobispo Roche como prefecto y nombrará al obispo Viola secretario de la congregación.
En este escenario, el Papa Francisco completaría la transición con un nuevo subsecretario: Mons. Pietro Moroni, decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Urbaniana.
Mons. Moroni, de 46 años, y el Papa Francisco lo nombró consultor de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice el 7 de Octubre. Considerado tradicional en términos de liturgia, Mons. Moroni también podría considerarse como el primer paso para una transferencia futura y definitiva de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Papa bajo el paraguas de la Congregación para el Culto Divino.
Si el escenario es el último referido, ello confirmaría por qué las actividades de Mons. Vittorio Francesco Viola en su actual diócesis se han detenido, como el mismo Gagliarducci expuso anteriormente en un artículo.