Monday, April 19, 2021

Rumor curial: Sucesor del cardenal Sarah podría ser nombrado antes de la Ascención


Este es un artículo de Catholic News Agency, Abr-19-2021. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Papa Francisco pronto podría nombrar al sucesor del cardenal Sarah

Por Andrea Gagliarducci

Ciudad del Vaticano, 19 de abril de 2021


(CNA)
El nombramiento del sucesor del cardenal Robert Sarah como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos puede tener lugar antes de la fiesta de la Ascensión, confirmaron múltiples fuentes a CNA en Roma.

El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Sarah el 20 de Febrero y no se ha designado ningún sucesor. Mientras tanto, el Papa Francisco nombró al obispo Claudio Maniago de Castellaneta como inspector de la Congregación.

El obispo Maniago es presidente de la Comisión Litúrgica de la Conferencia Episcopal Italiana y supervisó la nueva traducción del Misal Romano al italiano. Su nombramiento como inspector no se hizo público en ninguna de las publicaciones oficiales de la Santa Sede.

Según las fuentes consultadas por CNA en Roma, el obispo Maniago “pasó tres días antes de la Pascua en la congregación, conversó con cada uno de los funcionarios y luego se fue”. Las preguntas eran “principalmente sobre el trabajo diario en la Congregación, tareas y puntos de vista sobre la liturgia”.

Se suponía que el obispo Maniago informaría al Papa sobre el trabajo diario de la congregación y eventualmente presentaría algunas propuestas para la reforma de las tareas de la congregación como parte de la pendiente finalización de la reforma curial.

Bajo la reforma esperada, la Congregación para el Culto Divino aparentemente mantendrá su estructura y tareas, pero con la adición de una referencia específica a una “sensibilidad litúrgica emanada del Concilio Vaticano II”.

La inspección del obispo Maniago aparentemente ha terminado, mientras que otra fuente destacó a CNA que el nombramiento del nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino podría tener lugar “antes de la fiesta de la Ascensión”, que será el 13 de Mayo.

Aunque el propio obispo Maniago está en la lista corta para convertirse en el nuevo prefecto, muchas pistas apuntan al obispo Vittorio Francesco Viola de Tortona.

El obispo Viola, franciscano, es obispo de Tortona desde 2014. Anteriormente, fue Custodio del Convento de Santa Maria Degli Angeli en Asís y presidente de la Caritas local. El Papa lo conoció en 2013 durante su primer viaje a Asís.

El obispo Viola fue ordenado sacerdote en 1993 por el obispo Luca Brandolini, quien fue uno de los colaboradores del arzobispo Annibale Bugnini.

El obispo Viola también ha enseñado liturgia en el Pontificio Instituto Teológico Sant'Anselmo; el Instituto Teológico de Asís, que está conectado con la Pontificia Universidad Lateranense de Roma; y el Instituto de Ciencias Religiosas de Asís.

El próximo nombramiento del obispo Viola se rumorea ampliamente en la Diócesis de Tortona. El obispo Viola tiene una reunión con el clero programada para el 29 de Abril, mientras que todas las demás actividades a largo plazo se ralentizaron desde que el obispo tuvo una audiencia privada con el Papa en Enero.

Junto con el obispo Viola, el Papa Francisco pronto podrá nombrar un nuevo secretario para la congregación, ya que el arzobispo Arthur Roche terminará el próximo año su segundo mandato de cinco años como tal. Según el borrador de la reforma curial, nadie puede servir en la Curia romana por más de dos mandatos de cinco años. Sin embargo, cuando expire el segundo mandato del arzobispo Roche, la reforma curial ya debería estar finalizada.

Una fuente confiable acerca de las discusiones sobre las reformas curiales le dijo a CNA que el Papa está considerando insertar la oficina para las Ceremonias Litúrgicas Pontificias dentro de la congregación. El actual maestro de ceremonias, monseñor Guido Marini, sería nombrado arzobispo y actuaría como secretario del nuevo dicasterio.

El nombramiento del nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino allanará el camino para una reorganización general en la Curia Romana. Hay congregaciones cuyos prefectos ya superaron la edad de jubilación de 75 años: la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para los Obispos, la Congregación para el Clero, la Congregación para las Iglesias Orientales y la Congregación para la Educación Católica.