A finibus terrae laudes audivimus: “Gloria iusto”. Et dixi: “Secretum meum mihi, secretum meum mihi. Vae mihi!”. Praevaricantes praevaricati sunt et praevaricatione praevaricantium praevaricati sunt(Is 24,16)
NINGÚN OBISPO PUEDE OBLIGAR LA COMUNIÓN EN LA MANO
Si la Comunión se recibe sólo bajo la especie de pan, el sacerdote, teniendo la Hostia un poco elevada, la muestra a cada uno, diciendo: El Cuerpo de Cristo. El que comulga responde: Amén, y recibe el Sacramento, en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, según su deseo.
“No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.”
“Ciertamente, es claro en los mismos documentos de la Santa Sede, que en las diócesis en donde el pan Eucarístico es puesto en las manos de los fieles, permanece aún intacto el derecho de los fieles de recibir el pan Eucarístico en la lengua.”
Esta Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos desea acusar recibo de su carta fechada 22 de Junio de 2009 concerniente al derecho de los fieles de recibir la Sagrada Comunión en la lengua
Este Dicasterio observa que su instrucción Redemptionis Sacramentum (25 de Marzo de 2004) claramente estipúla que “todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca” (n. 92), ni es lícito negar la Sagrada Comunión a cualquier fiel Cristiano que no esté impedido por la ley de recibir la Santa Eucaristía (cf. n. 91)
CCDDS Carta, Prot. N. 655/09/L Jul-24-2009 Respuesta a consulta de un fiel de Gran Bretaña
Wednesday, March 31, 2021
Viniendo de quienes con la disculpa de la pandemia le han dado la espalda a la vida sobrenatural...
#noticias | 😔 Muere el sexto obispo y en menos de 48 horas van 7.088 personas fallecidas en Brasil a causa de un sistema que le ha dado la espalda a la vidahttps://t.co/0YMQtT0Ri0
Metropolita Hilarión: La Iglesia Ortodoxa no bendice la convivencia entre personas del mismo sexo, porque es un estilo de vida pecaminoso
Esta es una información del sitio de internet del Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Mar-28-2021. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Metropolita Hilarión de Volokolamsk: la Iglesia no bendice la convivencia entre personas del mismo sexo, porque es un estilo de vida pecaminoso
28 de Marzo de 2021
Una respuesta reciente de la Congregación Católica para la Doctrina de la Fe a la pregunta sobre si la Iglesia Católica da bendiciones a las uniones entre personas del mismo sexo declaró claramente: “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”. Al mismo tiempo, algunos comentaristas no entendieron la mención del hecho de que una bendición se puede dar por separado a personas que están en una unión del mismo sexo.
El Metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia del Patriarcado de Moscú, señaló en el programa de televisión ‘La Iglesia y el Mundo’ que este documento testifica el hecho de que la enseñanza oficial de la Iglesia Católica Romana es idéntica a la enseñanza de la Iglesia Ortodoxa, con respecto a las uniones del mismo sexo. “De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar las uniones del mismo sexo como unión matrimonial con todas las consecuencias de este rechazo”, enfatizó el Metropolita. “En consecuencia, no puede haber boda ni bendición para una pareja del mismo sexo”.
Al comentar sobre la posibilidad de que las personas de orientación no tradicional reciban una bendición individual, el Metropolita expresó la siguiente opinión: “Hasta donde pude entender el significado de este documento, significa que las personas que están en uniones del mismo sexo no pueden recibir la bendición de la Iglesia en cualquier forma. Esto no excluye la posibilidad de que cada uno de ellos individualmente reciba una bendición de la Iglesia, no una bendición por la cohabitación pecaminosa, sino simplemente una bendición. Las personas con una orientación homosexual también vienen a nuestras iglesias Ortodoxas. Cada una de esas personas puede ir al sacerdote y recibir una bendición de él, y el sacerdote no puede negarles esto. Pero si tal persona dice: “Padre, bendígame por una unión entre personas del mismo sexo, entonces el sacerdote, por supuesto, se negará”.
“Según entiendo, en este tema existe un completo acuerdo entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica: la cohabitación entre personas del mismo sexo es inaceptable, es un pecado desde el punto de vista de la Iglesia. En consecuencia, si dos hombres o dos mujeres acuden a un sacerdote, ya sea ortodoxo o católico, y piden alguna forma de bendición para la convivencia, entonces esta bendición no se concederá”, señaló Vladyka.
Al mismo tiempo, continuó el Metropolita Hilarión, si cada una de estas personas se acerca individualmente al sacerdote para recibir una bendición, entonces el sacerdote no rechazará a esa persona, como tampoco rechaza a las personas que cometen otros pecados. “Estas personas vienen, cada una individualmente, a la Iglesia, al sacerdote para confesarse, para una bendición. No bendecimos su estilo de vida pecaminosa, sino bendecimos a la persona”, declaró el Metropolita Hilarión. “Les decimos: si quieren ser salvos, entonces deben abandonar el estilo de vida pecaminoso”.
Advertimos que cualquier error en la traducción a continuación debe obviarse en caso de que conduzca a cualquier malentendido y el que prevalece es el documento original en inglés, por lo que se entiende que esta no es una traducción oficial ni mucho menos profesional.
La anterior advertencia por la proclividad que tienen las grandes tecnológicas como Google —quien provee los servicios de Blogger— y Twitter de vetar, censurar y cancelar todo aquello que no concuerde con los unanimísmos impuestos forzadamente por la dictadura sanitaria. Y como no sabemos si este es el caso...
The Anscombe Bioethics Centre
Comunicado de Prensa (29 Marzo 2021) Para publicación inmediata
Bioeticista católico advierte contra los peligros de los “pasaportes de vacunas” y la vacunación de niños en beneficio de los adultos.
El profesor David Albert Jones ha respondido en nombre de Anscombe Bioethics Center a la revisión del gobierno sobre la “Certificación de estatus COVID”. El gobierno está considerando un sistema de certificados electrónicos, o “pasaportes de vacunas”, para demostrar que las personas han sido vacunadas o poseen anticuerpos contra COVID-19. El acceso a restaurantes y pubs, lugares deportivos y de entretenimiento e incluso el empleo podrían estar restringidos a aquellos con certificados.
El profesor Jones señala que esta propuesta “ha sido recomendada como una forma de alentar a los más jóvenes a buscar la vacunación”. Sin embargo, advierte que “llega un punto en el que el ‘estímulo’ se convierte en coerción. Cuanto más amplio sea el alcance de estas medidas, en relación con las actividades incluidas y las personas afectadas, es más probable que constituyan una coerción no ética”.
Desde una perspectiva ética, “lo primero que hay que destacar es que las vacunas son medicamentos. Por lo tanto, están sujetos a los requisitos éticos para el tratamiento médico y especialmente al requisito del consentimiento libre e informado”. Sin embargo, “la validez de este consentimiento se ve socavada si es coaccionado” y “la imposición de vacunas sin consentimiento violaría el derecho a la integridad física”.
Usar certificación para abrir la vida social y la economía también sería muy divisivo y fácilmente podría volverse discriminatorio.
“Está claro que la renuencia a las vacunas es más que un desafío en algunas comunidades. Imponer una política divisiva que recaería más fuertemente sobre estas comunidades requiere una razón fuerte y proporcional en comparación con los medios menos divisivos para alentar la toma de la vacuna y en comparación con otros medios para abrir la economía de manera segura”.
La propuesta de pasaportes de vacunas plantea la pregunta adicional de cómo éstas se aplicarían a los menores:
“Es fundamental que cualquier decisión relacionada con la vacunación de los niños sea basada en los beneficios y los riesgos para la salud de la vacunación para cada niño idividual. Dado que la mayoría de los niños no parecen sufrir síntomas graves de la infección por COVID-19, ya que no se espera que las vacunas confieran inmunidad de por vida, y dado que los niños pequeños no pueden dar su consentimiento para el tratamiento médico, existe un caso prima facie en contra del despliegue universal de vacunas para los niños. No sería ético vacunar a los niños por la contribución que esto haría a la inmunidad colectiva. Los niños no deben vacunarse en beneficio de los adultos”.
FIN
Sobre el Centro
El Anscombe Bioethics Centre es el centro Católico nacional de bioética del Reino Unido e Irlanda, y tiene su sede en Oxford. El Centro participa en la investigación y el debate académico, ejecuta programas educativos para profesionales de la salud y contribuye a los debates de políticas públicas.
Como comentario final, aunque es obvio que los pronunciamientos se hacen exclusivamente en referencia al ámbito de Reino Unido, los mismos podrían ser equiparables a otros lugares del globo, como ocurre con la Unión Europea y más recientemente con EEUU, de cuyo caso similar nos enteramos el pasado Domingo gracias a una información que apunta al mismo sentido hecha por The Washington Post.
Por favor, denos crédito cuando tome material de este blog, citándonos y enlazándonos. Como también dando el crédito a quienes nosotros demos crédito.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.