Thursday, March 25, 2021

Sitio de internet del Vaticano confunde a Francisco con San Francisco


En el pasado ya en Vatican News habían rotulado a Francisco como “Sucesor de Cristo”, ahora ha sido el propio sitio oficial de internet de la Santa Sede el que ha cometido tremenda equivocación, ha confundido a Francisco con San Francisco.



Informando sobre el nombramiento hoy del nuevo arzobispo de Manila, Filipinas, el boletín oficial de la Santa Sede publicado en idioma inglés dice textualmente que el nuevo arzobispo, José Fuerte Advíncula, “fue creado cardenal, con el Título de San Vigilio, por San Francisco en el Consistorio de 28 de Noviembre 2020”.



El mismo error está incluido en la versión impresa de dicha información, identificada como “N. 210325d”.

Vicerrector del Santuario de Fátima abandona el sacerdocio




“Procuraré corresponder con toda la dedicación y lealtad a la expresión de confianza que representa este nombramiento”, había dicho el P. Vítor Coutinho cuando fue nombrado vicerrector del Santuario de Fátima en Nov-13-2014. Bien, la dedicación y la lealtad alcanzó para unos cinco años apenas, no solamente con el cargo sino con el sacerdocio, porque hoy se sabe que Coutinho abandonó el sacerdocio.

Esa es una información de O Região de Leiria, Mar-25-2021. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El vicerrector del Santuario de Fátima deja el ejercicio sacerdotal

La decisión de suspender funciones del sacerdocio fue solicitada por él mismo.


El padre Vítor Coutinho, vicerrector del Santuario de Fátima, fue dispensado de las “obligaciones del estado clerical y del celibato”.

La decisión se tomó a pedido de él mismo y fue hecha pública por la Diócesis Leiria-Fátima, el pasado 19 de marzo, en un decreto de suspensión, validado por el obispo Don António Marto.

Con esta suspensión, solicitada por el vicerrector del Santuario de Fátima, “por medio de carta dirigida al Romano Pontífice, con fecha 16 de marzo del año en curso”, se suspende a Vítor Coutinho “de todo el ejercicio del ministerio sacerdotal”. Ocupaba el cargo en el Santuario desde 2014.

En enero, Vítor Coutinho “fue dispensado, a pedido suyo, de los servicios en el Santuario de Fátima y en la Fundación Francisco e Jacinta Marto”, “siéndole concedido un tiempo sabático”.

En junio de 2020, Vítor Coutinho, también a petición suya, había dejado las funciones de jefe del gabinete episcopal.

Vítor Coutinho, de 55 años, fue ordenado sacerdote en 1991 y era presbítero en la Diócesis de Leiria-Fátima. Coordinador de la comisión responsable de la celebración del Centenario de las Apariciones de Fátima, de 2010 a 2017, durante la visita del Papa Francisco a Fátima, en mayo de 2017, fue el director de comunicación del evento. Tiene un doctorado en Teología, con especialización en Ética Teológica, de la Westfälische Wilhelms-Universität Münster, en Alemania.

O REGIÃO DE LEIRIA intentó obtener un comentario de Vítor Coutinho pero esto no fue posible hasta el momento de la publicación de este artículo.

Después de más de un año, Francisco nombra el sucesor del cardenal Tagle en Manila


Le tomó más de un año a Francisco reemplazar al cardenal Tagle en la arquidiócesis de Manila, Filipinas. La espera ha concluido hoy, cuando el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha anunciado el nombramiento, el cual era previsible.

Nombramiento del arzobispo metropolitano de Manila (Filipinas)

El Santo Padre ha nombrado arzobispo metropolitano de Manila (Filipinas) a Su Eminencia Reverendísima el cardenal José Fuerte Advíncula, trasladándolo desde la sede metropolitana de Capiz.

Y decimos que era previsible porque el cardenal Advíncula precisamente es de reciente creación como tal, más concretamente en el consistorio de Noviembre de 2020. En aquel entonces el cardenal Advíncula fue uno de quienes debido a las restricciones ocasionadas por la emergencia sanitaria no pudo viajar a Roma y presenció de manera virtual la ceremonia, siendo creado cardenal en un momento posterior por “un representante del Santo Padre” que le hizo “entrega de la birreta, el anillo y la bula con el título", según informó en su momento la Oficina de Prensa de la Santa Sede.