El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede informa de la aceptación de las renuncias de dos cardenales.
Primero.
Renuncia del Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
El Santo Padre ha aceptado la renuncia al cargo de prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos presentada por Su Eminencia Reverendísima el Sr. cardenal Robert Sarah.
En realidad el card. Sarah ya estaba tiempo extra en ese cargo desde que cumplió los cinco años de encargo en 2019 y desde que presentó su renuncia al cumplir 75 años y en cualquier momento se esperaba que esta noticia se diera. No se dice que le han conseguido reemplazo, pero tampoco hace falta porque Francisco desde ya hace varios años, como hemos dicho en otras ocasiones, lo mantenía allí pero sin libertad de actuación, completamente sitiado, cuando no ignorado, en los asuntos litúrgicos en los que Francisco ha mostrado interés —aunque también hemos dicho que la liturgia poco o nada le interesa—, se ha valído del segundo, Mons. Arthur Roche, secretario de la congregación.
Segundo.
Renuncia y nombramiento del vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, arcipreste de la basílica papal de San Pedro en el Vaticano y presidente de la Fabbrica di San Pietro
El Santo Padre ha aceptado la renuncia a los cargos de vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, arcipreste de la basílica papal de San Pedro en el Vaticano y presidente de la Fabbrica di San Pietro presentada por Su Eminencia Reverendísima el Sr. cardenal Angelo Comastri y ha nombrado para los mismos cargos a Su Eminencia Reverendísima el Sr. cardenal Mauro Gambetti, O.F.M. Conv., antiguo custodio general del Sacro Convento de San Francisco de Asís.
Sobre la aceptación de la renuncia del card. Comastri, ya el pasado Domingo Infovaticana la había avanzado, anotando que de ella se esperaba el anuncio formal en el curso de la semana.