Aparece un artículo en Los Angeles Times, Feb-14-2021, pág A7 (imágen), sobre “qué significa Biden para los Católicos estadounidenses”, según reza su título. En él se recogen las impresiones de una mujer del Bronx, New York, de nombre Natalia Imperatori-Lee, cubana-estadounidense, como para reflejar lo que un católico del común pudiera opinar sobre el presidente de EEUU, Joseph Biden, autodeclarado ‘católico practicante’. Ya saben Ustedes que el Sr. Biden es abiertamente, mejor, un barra-brava del aborto, como destacan los primeros movimientos que hizo al asumir su presidencia (ver aquí y aquí), pero intenta sopesarlo con añadiduras vacuas como dejarse ver con un rosario en la mano, ir a Misa el Domingo, poner estrategicamente una foto en la que aparece él saludando a Francisco, y otros detalles parecidos sobre los cuales los medios de comunicación, especialmente los más reconocidos (hablando mundanamente, obvio), suelen resaltar y poner sus reflectores diluyendo casi por completo lo principal y fundamental de lo que debería ser un católico (ver aquí).
Siguiendo esa misma narrativa que acabamos de describir Los Angeles Times, al consignar las palabras de Imperatori-Lee describiendo el catolicismo de Biden, incluye unas particularmente llamativas para nosotros:
“Me parece una especie de católico del Papa Francisco”
Y no podemos contradecirla, su percepción le orienta bien, podemos suscribir exactamente esa misma frase, Biden en efecto puede identificarse con “una especie de católico del Papa Francisco”, solamente que su autora lo dice en el sentido positivo de la expresión, cosa en la que obviamente discrepamos. Continúa Imperatori-Lee, citada por Los Angeles Times:
“Un tipo piadoso con el que la gente puede identificarse incluso si son católicos laxos o culturales; alguien que no se involucre en estos temas de ‘guerra cultural’ sino que intente tender puentes”.
El artículo contiene expresiones de otras personas, pero principalmente está escrito para opacar aquellas que expresan lo que realmente debe ser un católico y, más o menos como escribimos en otra ocasión sobre un artículo similar, diseñado para reafirmar en sus liviandades a los católicos mediócres. Destacamos una de esas expresiones rescatables en el siguiente pasaje del mismo artículo.
En Wichita, Kansas, el P. Dan Spexarth vio las cosas un poco diferente.
“Muchos de mis parroquianos piensan de él [Biden] como Católico sólo de nombre. El tema del aborto es muy importante para ellos”, dijo Spexarth, quien guía la iglesia Católica de Santa Catalina de Siena. “Creo que es un católico de fe fuerte. Pero eso no significa que esté en comunión con la iglesia” [sic].
Spexarth, de 63 años, dijo que la presidencia de Biden podría ser buena para la iglesia [sic] porque “va a crear una conversación sobre lo que significa ser Católico en buena situación”.