Wednesday, November 24, 2021

Una nueva demanda contra el ex-cardenal McCarrick


Esta es una información de agencia Associated Press, Nov-24-2021. Traducción al español de ACN.

El cardenal expulsado Theodore McCarrick enfrenta otra demanda por abuso sexual, de un hombre que afirma que McCarrick abusó de él en la década de 1980 en Nueva Jersey.

En la demanda presentada en la corte estatal y anunciada el martes, Michael Reading alegó que McCarrick tuvo contacto sexual con él en 1986 mientras viajaba a la costa de Nueva Jersey, casi al mismo tiempo que McCarrick ordenó a Reading como sacerdote.

El reclamo se produce cuando se acerca una ventana de dos años en Nueva Jersey para que las personas presenten demandas por abuso, independientemente de la antigüedad del presunto abuso. La demanda nombra a McCarrick y la arquidiócesis de Newark y también alega que Reading fue abusada en 1978 por el padre Edward Eilert, un sacerdote empleado por la arquidiócesis de Newark.

En una declaración grabada en video, Reading dijo que escribió una carta al cardenal Joseph Tobin, arzobispo de la Diócesis Católica Romana de Newark, hace tres años sobre el presunto abuso, pero nunca recibió respuesta.

“Eso fue probablemente lo más decepcionante, que nunca escuché nada y no obtuve respuesta de la iglesia”, dijo Reading en el comunicado.

The Associated Press no identifica a las presuntas víctimas de agresión sexual a menos que se den a conocer públicamente, como lo ha hecho Reading.

Un abogado que representa a McCarrick se negó a comentar el martes. Un portavoz de la arquidiócesis no comentó sobre la demanda, pero dijo que la arquidiócesis está “totalmente comprometida con nuestros programas y protocolos integrales para proteger a los fieles y trabajar con los sobrevivientes de abuso, sus representantes legales y las autoridades policiales en un esfuerzo continuo por resolver las acusaciones de abusos en el pasado “.

McCarrick enfrenta varias demandas por abuso en Nueva Jersey que cubren la época en que fue obispo de la Diócesis de Metuchen, en el centro de Nueva Jersey, y arzobispo de la arquidiócesis de Newark. Como la de Reading, algunas de las acusaciones involucran actividades en una casa en la costa de Nueva Jersey utilizada por McCarrick y otros clérigos.

Después de servir en Newark, McCarrick fue arzobispo de Washington, DC, y se convirtió en uno de los funcionarios católicos romanos más visibles y de mayor rango en los Estados Unidos. Fue expulsado en 2019 después de que una investigación del Vaticano determinara que abusó sexualmente de menores, así como de adultos.

En otro caso en Massachusetts, McCarrick, que ahora tiene 91 años, se convirtió recientemente en el único cardenal católico estadounidense en ser acusado de delitos sexuales contra niños, y se declaró inocente en una comparecencia ante el tribunal a principios de septiembre.

En su declaración del martes, Reading dijo que varios factores lo influenciaron para presentar la demanda, incluida la falta de respuesta de la arquidiócesis de Newark y ver informes sobre la comparecencia de McCarrick en la corte en Massachusetts.

“Realmente pensé en el poder de tener una voz”, dijo Reading. “Sentí que contar mi historia sería útil”.

La demanda acusa a McCarrick de agresión sexual y a la arquidiócesis de negligencia, y busca daños compensatorios y punitivos no especificados.