Wednesday, November 24, 2021

Francisco volará a Chipre en Ita Airways y regresará a Roma con 50 refugiados


Se aproxima la fecha del anunciado viaje de Francisco a Grecia y Chipre. Dos detalles, va a estrenar aerolínea luego de liquidada la antigüa Alitalia; y de regreso de Chipre llevará 50 refugiados a Roma.

Sobre el estreno de aerolínea, este es un despacho de agencia ANSA, Nov-24-2021.

(ANSA) - ROMA, 24 NOV - El papa Francisco volará por primera vez con Ita Airways, la nueva compañía de bandera, para su viaje rumbo a Larnaca (Chipre).

Francisco despegará a las 11.00 de Fiumicino y el vuelo será con un Airbus A320 que llevará la librea celebratoria "Born in 2021", creada por ITA Airways para festejar el inicio de las operaciones de vuelo, el pasado 15 de octubre.

En Fiumicino saludarán al pontífice el presidente ejecutivo de ITA Airways, Alfredo Altavilla, el director Fabio Maria Lazzerini y la responsable comercial Emiliana Limosani. El aterrizaje en Larnaca será a las 15.00 locales.

Acompañará a Francisco una tripulación de nueve personas: tres pilotos y seis asistentes de vuelos.

El supervisor de la actividad a bordo será el comandante Riccardo Privitera, director de operaciones de vuelo de ITA Airways con 18.000 horas de vuelo de experiencia.

Junto al pontífice habrá también representantes de la prensa italiana e internacional.

"Para nosotros es un honor y motivo de gran orgullo acompañar al papa en su viaje a Chipre -dijo Fabio Maria Lazzerini, director general de ITA Airways- Somos una compañía que pone en el centro de su estrategia la sostenibilidad y eso es un motivo más para estar felices de transportar al Santo Padre, que recuerda constantemente estos valores en sus palabras".

Sobre lo de los refugiados que llevará a Roma, esta es una información de agencia EFE, Nov-24-2021.

Nicosia, 24 nov (EFE).- El papa Francisco tiene previsto llevarse de Chipre, adonde viajará el próximo 2 de diciembre, a alrededor de medio centenar de refugiados, siguiendo así el ejemplo de su visita a la isla griega de Lesbos en 2016.

Según confirmó a Efe la Presidencia de Chipre la iniciativa simbólica fue propuesta por el Vaticano y aceptada por el Ejecutivo de Nicosia.

En 2016 el papa sorprendió al mundo al llevarse de Lesbos al Vaticano a una docena de sirios, miembros de tres familias, en un gesto con el que respondía a la pasividad que demostraba Europa a la hora de reubicar a los refugiados atrapados en las islas griegas.

La llegada de refugiados a Chipre ha aumentado sensiblemente en los primeros diez meses del año en curso, con el arribo de un total de 10.868 inmigrantes irregulares, lo que supone un 38 % más que en todo 2020.

Según los datos oficiales, la mayoría (9.270) entró por la llamada línea verde, que divide la isla desde la invasión turca en 1974, lo que indica que llegan desde Turquía a la autodenominada República Turca del Norte de Chipre.

El Gobierno chipriota ha denunciado repetidamente a Turquía a la que acusa de introducir sistemática a inmigrantes irregulares a través de la línea verde.

La prensa local ve la primera visita del Papa Francisco a Chipre como un evento histórico, y opina que con este acto simbólico de llevarse 50 migrantes Francisco “quiere enviar un mensaje a varios destinatarios, especialmente a los grandes países, sobre la necesidad de un tratamiento humanitario en materia de migración”.

La visita tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre. Esta será la primera de Francisco pero la segunda vez que un Primado de la Iglesia Católica Romana visita Chipre después de la de Benedicto XVI en 2010.

Chipre recibirá el papa con los honores de Jefe de Estado, quien entre otros se reunirá con los líderes de la iglesia católica de Chipre, así como con el arzobispo ortodoxo, Jrisóstomo II.

Se espera que el presidente, Nikos Anastasiadis, informe al papa sobre los últimos acontecimientos respecto el problema de Chipre, las recientes provocaciones de Turquía tanto en tierra como en el mar y los esfuerzos en curso para superar la división de la isla.

El Papa tiene previsto salir de la isla el 4 de diciembre rumbo a Grecia, donde además de Atenas, volverá a visitar la isla de Lesbos.