Wednesday, November 24, 2021

Cardenal Sarah defiende Traditionis Custodes, la intención del Papa “no es en absoluto suprimir la antigua liturgia”


En una entrevista con Le Figaro, Nov-24-2021 (en la imágen, click para ampliar), el cardenal Sarah ha sido preguntado sobre el motu proprio Traditionis Custodes y las tensiones que ha ocasionado, ante lo cual ha salido en su defensa, parafraseando por allí en algún renglón a Benedicto XVI. Es la última pregunta, la cual pasamos a traducir.

Usted fue prefecto de la Congregación para el Culto Divino, a cargo de la liturgia. ¿Cómo ve las tensiones actuales entre los fieles en torno al motu proprio «Traditionis custodes» que restringe el uso de la antigua liturgia latina? (Un motu proprio es un decreto de implementación, decidido solo por el Papa, dentro del marco del derecho canónico, nota del editor)

Tocar la liturgia es siempre muy delicado. Ella es la expresión de nuestra relación íntima con Dios en la alabanza y el amor. Creo que el Papa Francisco ha claramente explicado su intención en las diversas visitas ad limina de los obispos franceses y polacos. Su objetivo no es en absoluto suprimir la antigua liturgia. Él es consciente de que muchos jóvenes y familias están íntimamente ligados a ella. Y está atento a este instinto de fe que se expresa en el pueblo de Dios. Entonces no es, por ellos, una nostalgia de personas ancianas. El Papa ha pedido que este texto se aplique con flexibilidad y sentido paternal. Él sabe bien que lo que ha sido sagrado para tantas generaciones no puede ser despreciado y desterrado de la noche a la mañana.

Yo creo, al contrario, que el Papa espera que la liturgia actual se enriquezca con lo mejor de la antigua liturgia. Asimismo, él espera claramente que la liturgia antigua se celebre en el espíritu del Vaticano II, lo cual es perfectamente posible. No es ni debe convertirse en un pretexto para los contestatarios del concilio.