Sunday, October 24, 2021

Presidente de Corea se reunirá con Francisco


Uno de los temas que Francisco no descuida es moverse para ser el primer Papa que pisa Corea del Norte, y en ese sentido de cuando en cuando nos enteramos de los pasos que va dando apuntando a ese objetivo. No le quepa a Usted duda que la audiencia que esta semana concederá al presidente de la República de Corea, Moon Jae In, se relaciona con ese objetivo, aunque nadie lo diga en forma directa.

Esta es una información de Korean Broadcasting System (KBS), Oct-25-2021 (énfasis añadido).

Moon viaja a Roma para asistir a la Cumbre del G20

2021-10-25


El presidente Moon Jae In viaja a Roma esta semana para asistir a la Cumbre del G20.

También visitará El Vaticano y debatirá con el papa Francisco sobre el proceso de paz de la península coreana. Posteriormente, viajará a Reino Unido para participar en la Conferencia sobre Cambio Climático COP26, y finalmente realizará una visita de Estado a Hungria.

El mandatario tiene cita concertada en El Vaticano el dia 29, donde se reunirá con el Sumo Pontifice, por segunda vez desde el encuentro mantenido en octubre de 2018. Considerando el constante interés mostrado por el papa Francisco sobre el proceso de paz en la península coreana, se estima que la conversación entre ambos girará principalmente en torno a ese tema.

Entre el 30 y el 31 de octubre, Moon participará en la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Roma, la primera en modo presencial desde que brotó la pandemia.

Además, intervendrá en la 26ª Conferencia de las Partes Contratantes de la Convencion de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, o COP26, que tendrá lugar en Glasgow, Reino Unido, donde presentará los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero fijados por el Gobierno surcoreano para 2030.

Finalmente, hará una visita de Estado a Hungría, la segunda de un mandatario surcoreano a ese país europeo en veinte años, después de la realizada en 2001 por el entonces presidente Kim Dae Jung. En Budapest, Moon aprovechará para rendir homenaje a las víctimas del accidente de un barco turistico ocurrido en 2019.


Actualización Oct-25-2021 (14:29 UTC): No se necesita ser genio para darse cuenta de lo que arriba anotamos, la proyectada audiencia sí está relacionada con la idea de que Francisco vaya a Corea del Norte. Fíjense en esta información de agencia Yonhap, Oct-25-2021, que se produce a raíz de una conferencia de prensa con un portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, realizada en la misma fecha y en relación a la anunciada audiencia.

Seúl dice que la posible visita del papa Francisco a Corea del Norte contribuirá 'en gran medida' a la paz regional

25/10/2021

Seúl, 25 de octubre (Yonhap) --
La visita del papa Francisco a Corea del Norte, de ser realizada, "contribuirá en gran medida" al establecimiento de la paz en la península coreana, según ha dicho, este lunes, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, a medida que Seúl se prepara para la reunión entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el papa, que se llevará a cabo esta semana, en el Vaticano.

Moon tiene programado reunirse con el papa Francisco, el viernes, en Roma, donde planea asistir a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), antes de viajar a Glasgow para asistir a una conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la próxima semana.

Cuando se le preguntó si Corea del Sur solicitará una visita temprana del papa a Corea del Norte durante la reunión, la portavoz del ministerio, Lee Jong-joo, dijo que se espera que los dos intercambien opiniones sobre una amplia variedad de asuntos en torno a la península coreana.

Lee dijo que creen que la visita del papa a Corea del Norte, de ser realizada, contribuirá de gran manera a establecer la paz en la península coreana, y que, por lo tanto, han mantenido la posición de brindar apoyo para llevar a cabo la visita, si se logra avanzar en las discusiones pertinentes. Agregó que continuarán esforzándose para ello.

Los diálogos de esta semana supondrían la segunda reunión de Moon con el papa después de su encuentro en octubre de 2018.

Durante la reunión de 2018, Moon le transmitió una invitación verbal del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, sobre la cual el papa expresó su voluntad de visitar el Norte si Pyongyang envía una invitación oficial.

Sin embargo, no se ha logrado avanzar en el tema desde entonces, en medio de un estancamiento de las conversaciones nucleares entre Pyongyang y Washington.