Sunday, October 17, 2021

Michael Nazir-Ali, ex obispo anglicano, se convierte al catolicismo


Esta información lleva varios días rondando, lo curioso es que nadie menciona la fuente, no sabemos si son celos del que dio la información o qué, y quien la dio fue Damian Thompson, en un artículo de The Spectator, Oct-14-2021. La línea general es que un antiguo obispo anglicano, en su momento obispo de Rochester, Inglaterra, Michael Nazir-Ali, sería recibido en el seno de la Iglesia, cosa que después del artículo de Thompson el propio aludido confirmó, como se puede ver en una actualización del artículo de Thompson.

Esta es una información en español de Gaudium Press, Oct-14-2021.

Redacción (14/10/2021 18:17, Gaudium Press) Michael Nazir-Ali, de 72 años, nacido en Pakistán, fue obispo anglicano de Rochester desde 1994 hasta 2009. Renunció a su cargo para establecer un centro en Oxford dedicado a promover el evangelismo ortodoxo y diálogo con otras religiones.

Con doble nacionalidad en Gran Bretaña y Pakistán, era la principal autoridad de la Comunión Anglicana sobre el Islam y un experto en las complejidades de la Sharia y la banca islámica. Ha criticado el apaciguamiento de los fundamentalistas musulmanes por parte del establishment británico y no simpatiza con la mentalidad burocrática de los líderes de la Iglesia de Inglaterra.

La conversión de un intelectual de tan alto perfil constituye un enorme impulso para el Ordinariato católico anglicano, creado por el Papa Benedicto XVI para recibir a los anglicanos en la Iglesia Romana. Los amigos de Nazir-Ali dicen que él ya es un converso y ahora es miembro del Ordinariato. A lo largo de los años, se ha visto a varios clérigos anglicanos, muchos de ellos casados, terminar como sacerdotes católicos. Sus servicios son de estilo distintivamente anglicano e incluyen pasajes del Libro de Oración Común.

Comunicado

En un comunicado confirmando su conversión a la Iglesia Católica, Michael Nazir-Ali dijo:

“Creo que el deseo anglicano de adherirse a la enseñanza apostólica, patrística y conciliar ahora puede mantenerse mejor en el Ordinariato. Las disposiciones allí para salvaguardar el patrimonio legítimo anglicano son muy alentadoras y, creo, que dicho patrimonio en su liturgia, aproximaciones al estudio bíblico, compromiso pastoral con la comunidad, métodos de teología moral y mucho más tiene mucho que ofrecer a la iglesia en general”.

Informes sugieren que, a finales de este mes, Nazir-Ali será ordenado sacerdote católico por el cardenal Vincent Nichols. Es significativo que la ceremonia tenga lugar en la iglesia del Ordinariato en Warwick Street, Soho, en lugar de en la catedral de Westminster.

Debido a que está casado, Nazir-Ali no puede ser ordenado obispo católico, aunque, antes de que se estableciera el Ordinariato, el Papa Benedicto XVI consideró seriamente permitirle convertirse en uno. Nazir-Ali es un ferviente admirador de Benedicto XVI. Aunque se le identifica con el ala evangélica de la Iglesia de Inglaterra, siempre ha tenido una buena disposición hacia el catolicismo romano, habiendo sido educado por católicos cuando era niño en Karachi.

Se opone firmemente al aborto y la eutanasia, tiene puntos de vista conservadores sobre la moralidad sexual y culpa a la “doctrina del multiculturalismo novedosa e inseguramente fundada” de permitir que algunas comunidades islámicas en Gran Bretaña se conviertan en “áreas prohibidas”. Su conversión será bienvenida por los católicos conservadores consternados por la confusión doctrinal que rodea al “camino sinodal”.