Saturday, October 09, 2021

La nueva cruz pectoral —¿temporal, momentánea?— de Francisco


En los primeros días, para no decir horas, de haber sido electo Francisco Pontífice, nos martillaban la humildad del neopontífice manisfestada en detalles como que continuaría usando sus zapatos de siempre y no los rojos que le recuerdan a un Pontífice que debe estar dispuesto a dar su vida física por las ovejas si fuera necesario, o que no usaba la muceta, o que, aquí el punto que nos interesa ahora, por esa misma humildad continuaría usando la misma cruz pectoral que siempre llevó mientras fue arzobispo de Buenos Aires (fuente: Il Sole 24 Ore, Mar-14-2013). A algunos se les iba la mano subrayando tanta humildad, al punto de decir que la cruz pectoral usada por Francisco era de un metal innoble, casi hojalata. El artesano que la diseñó salió incluso a aclarar que no, que la cruz era de plata (fuente: Il Giorno, Mar-20-2013).

Otro tanto ocurría con el anillo del pescador, el cual al principio solamente veíamos durante las celebraciones de las Misas de ciertas Solemnidades, no en todas. Y así han transcurrido los años.

Pues bien, en los días recientes, notamos ciertas particularidades respecto de la cruz pectoral de Francisco, ha desaparecido en algunas ocasiones para dar paso a una diferente, sobre la cual no nos han dicho nada todavía.

Lunes, Oct-04-2021

Audiencia con Ahmad Al-Tayyeb, Gran Imán de Al-Azhar, y séquito. Fue durante aquella ocasión que notamos por primera vez la desaparición de la habitual cruz pectoral.

Encuentro “Fe y ciencia: hacia la COP26”, organizado por las embajadas de Gran Bretaña e Italia ante la Santa Sede, Aula de la Bendición de la Basílica de San Pedro.

Detalle extractado de la foto inmediatamente anterior.

Martes, Oct-05-2021

De las actividades de ese día hay fotos de dos de ellas. En las dos se vuelve a observar la habitual cruz pectoral de plata.

Audiencia a Justin Welby, arzobispo de Canterbury.

Encuentro con los representantes de las religiones sobre el tema “Religions and Education: towards a Global Compact on Education”(Religiones y educación: hacia un pacto mundial por la educación), Sala Clementina del Palacio Apostólico vaticano. De este evento nos ha sido difícil encontrar una foto que detalle la cruz pectoral, pero definitivamente la que usaba Francisco era la habitual.

Miércoles, Oct-06-2021

En este día se realizó la acostumbrada audiencia general en el Aula Paulo VI, además de ello las audiencias particulares que cuando coinciden con ella se realizan en un salón anexo dentro de la misma Aula Paulo VI. En ese día Francisco apareció usando la cruz pectoral habitual.

Jueves, Oct-07-2021

La audiencia que se robó la atención ese día fue la concedida a Angela Merkel, Canciller de la República Federal de Alemania, quien ya estando de salida fue a visitar a Francisco. En esa ocasión Francisco aparecía portando la habitual cruz pectoral.

Pero ese mismo día en el acto acádemico para la institución del ciclo de estudios sobre “Cuidado de nuestra Casa común y salvaguardia de la Creación” y de la Cátedra UNESCO “On Futures of Education for Sustainability”, Aula Magna de la Pontificia Universidad Lateranense, 9:00 AM, retornaba la nueva cruz pectoral.

Mismo día, audiencia a los miembros del Grupo mixto de trabajo católico-ortodoxo San Ireneo, Sala Clementina del Palacio Apostólico vaticano, 12:00 PM. De esta audiencia el hecho que se robó la atención es que Francisco tiene la intención de declarar doctor a San Ireneo con el título Doctor unitatis, pero el hecho no tan llamativo es que en esta audiencia regresó de nuevo la habitual cruz pectoral.

Seguimos en el mismo día. En la tarde Francisco participó en la ceremonia final del Encuentro de Oración por la Paz organizado por la Comunidad de Sant’Egidio: “Pueblos hermanos, tierra futura. Religiones y culturas en diálogo”, en el Coliseo Romano. Otro cambio, regresó la nueva cruz pectoral.

Detalle de la foto inmediatamente anterior.

Detalle de la foto inmediatamente anterior.

Entonces, ¿a qué viene la cambiadera de cruz pectoral?, ¿qué pasó con los interpretes de Francisco que se han demorado en salir con sus múltiples interpretaciones sobre el humilde significado de la nueva cruz pectoral?, se están dejando tomar ventaja de los que deseen darle un significado esotérico a la nueva cruz, cuando no conspiracionista. ¿Y los sres. vaticanistas, especialmente los que fungen como tales pero son relacionistas públicos de Jorge Mario Bergoglio? Alguien que salga a decir algo.