Wednesday, October 27, 2021

Francisco realizará una Visita Apostólica a Canadá


Casi todos quienes visitan a Francisco lo invitan a que haga una visita a sus lugares de origen y, a veces, escuchamos que en respuesta Francisco agradece y dice que no sabe si podrá ir o el que ira será Juan XXIV, refiriéndose a un teórico sucesor llamado de esa forma. En este caso concreto se ha anunciado de forma oficial que Francisco tiene la intención de ir a Canadá, sin especificar una fecha concreta.

Este es un artículo en español al respecto de Vatican News, Oct-27-2021.

El Papa Francisco realizará una Visita Apostólica a Canadá

El Papa Francisco ha manifestado su disponibilidad de visitar Canadá, luego que la Conferencia Episcopal Canadiense lo haya invitado a realizar una Visita Apostólica al país, en el contexto del proceso pastoral de reconciliación con los pueblos indígenas. La fecha de la Visita será fijada posteriormente.

Ciudad del Vaticano


La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este miércoles, 27 de octubre, que “la Conferencia Episcopal de Canadá ha invitado al Santo Padre a realizar una Visita Apostólica al país, en el contexto del proceso pastoral, en acto desde hace tiempo, de reconciliación con los pueblos indígenas”. Al respecto, también informó la Oficina de Prensa, “el Papa Francisco ha manifestado su disponibilidad de visitar el país en una fecha que será fijada posteriormente”.

Al mismo tiempo los obispos de Canadá publicaron un comunicado de prensa, Oct-27-2021 (inglés, francés), en el cual agradecen a Francisco y brindan unos pocos detalles sobre la proyectada visita. Nuestra traducción.

OTTAWA, 27 de Octubre de 2021 - Los obispos católicos de Canadá están agradecidos de que el Papa Francisco haya aceptado su invitación para visitar Canadá en una peregrinación de sanación y reconciliación. La declaración completa del Santo Padre al respecto se puede encontrar aquí.

Anticipándose a esta visita, la delegación planeada de sobrevivientes indígenas, ancianos, guardianes del conocimiento y jóvenes viajará a la Santa Sede, donde tendrán la oportunidad de hablar con el Papa Francisco sobre el momento, el enfoque y los temas en preparación para su futura peregrinación a Canadá.

“Los obispos de Canadá han estado involucrados en significativas discusiones con los pueblos indígenas, especialmente aquellos afectados por las Escuelas Residenciales quienes han compartido historias sobre el sufrimiento y los desafíos que continúan experimentando”, dijo el presidente de la CCCB, Reverendísimo Raymond Poisson. “Oramos para que la visita del Papa Francisco a Canadá sea un hito significativo en el camino hacia la reconciliación y la curación”.

Los obispos canadienses se comprometieron recientemente a trabajar con la Santa Sede y socios indígenas sobre la posibilidad de una visita pastoral a Canadá por parte del Papa. Tras este compromiso e informado por tres años de diálogo continuo entre los obispos canadienses, la Santa Sede y los pueblos indígenas, el presidente y ex presidente de la CCCB se reunieron en Roma con el secretario de Estado de la Santa Sede para discutir los próximos pasos sobre el viaje de reconciliación a principios de este mes y en preparación para la delegación.

Esta delegación a la Santa Sede tendrá lugar del 17 al 20 de Diciembre de 2021 y se planifica en estrecha colaboración con las Organizaciones Nacionales Indígenas y otros socios.

“Invitaremos a la delegación de sobrevivientes indígenas, Ancianos, guardianes de conocimiento y jóvenes que se reunirán con el Papa Francisco para que abran sus corazones al Santo Padre y compartan tanto su sufrimiento como sus esperanzas y deseos para su eventual visita a Canadá ”, añadió el obispo Poisson.

La CCCB anunciará detalles adicionales sobre la peregrinación del Papa Francisco a Canadá, así como de la delegación de Roma, a medida que se confirmen los detalles.